Internacionales
Viernes, 27 de Febrero del 2015

En la clase media está la oportunidad para los negocios en Colombia

Para el 2020 se proyecta que este segmento represente el 54% de la población en el país.

Durante un encuentro de empresarios con Paul Macmillan, autor del libro “La revolución de las soluciones”, realizado por la consultora Deloitte y la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el presidente del gremio empresarial, Bruce Mac Master, dijo que el gran reto social que tiene el país es construir una Colombia más equitativa.

Datos del Departamento de Prosperidad Social, citados por la Andi, muestran que para 2010 en Colombia la clase media era el 25% del país y que para el año 2020 se proyecta que represente el 51%.

“Colombia debería considerar la clase media como, realmente, el gran potencial y la mayor oportunidad que tiene. El país no debe perder el tiempo pensando en cómo exportar televisores competitivos a Korea, debe enfocarse en la posibilidad de extender este segmento, que ya está a la mano, lo estamos viviendo”, señaló el directivo.

El postconflicto

Mac Master fue enfático al indicar que Colombia se enfrenta a un gran reto social: el posconflicto, que incluye resolver temas muy complejos como la reconciliación, superar una situación de violencia de 50 años atrás, el problema del narcotráfico, etc.

“De manera que nos hemos planteado varias preguntas sobre cómo superar estos desafíos. No todos los colombianos son conscientes de que hay un problema regional. Hay zonas del país como el pacífico colombiano con indicadores de desarrollo peores que algunos países de África o que en la India, mientras que en otros lugares como en la 72 con séptima de Bogotá se tienen indicadores de desarrollo a niveles de Manhattan, en Nueva York”, resaltó Mac Master.

El libro de Macmillan, socio líder de la industria global del Sector Público de Deloitte, plantea un nuevo modelo económico en el que las soluciones a los problemas más difíciles se trabajan conjuntamente entre muchos actores, ya que un gobierno no puede satisfacer solo las necesidades de un país.

Es por eso que, compartiendo esta visión, la Andi decidió tomar el liderazgo para que desde el sector privado se organicen y ejecuten las iniciativas encaminadas a cerrar las brechas entre lo que es capaz de ofrecer el Estado y lo que realmente puede hacer.

“Los grandes problemas necesitan grandes soluciones sería más interesante tener más genios trabajando en la solución de problemas sociales, y menos genios trabajando en el nuevo iPhone. Esto requiere una gran cantidad de tiempo, de creatividad y de gente, reflexiona Mac Master.

El directivo destacó que la Andi tiene en este momento la representación del 70% del Producto Interno Bruto de Colombia y que esto les da la posibilidad de llegar a ese 70% a proponerles cosas, producir iniciativas conjuntas para resolver las problemáticas existentes en el país.

“Hay nuevos actores y estamos convencidos de que hay que invitarlos a participar. Estamos construyendo una Andi que pueda ser el núcleo de un ecosistema líder en estos temas y jugar un papel de conector, integrador, y movilizador alrededor de esto”, concluye el presidente de la Asociación.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas