Retail
Lunes, 7 de Julio del 2014

En Lambayeque el 60% de establecimientos comerciales no cuenta con libro de reclamaciones

Los establecimientos podrían ser procesados por Indecopi y sancionados con multas de hasta 450 UIT.

El 60% de establecimientos comerciales de Lambayeque han sido sujetos a procesos sancionadores por no colocar a disposición del público usuario los libros de reclamaciones que exige la ley.

La jefa de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ana Leyva Wong, informó que  se han supervisado diferentes establecimientos para verificar si estos cumplen con facilitar a los clientes dicho libro.

Del total de negocios fiscalizados -bodegas, tiendas, hasta grandes centros comerciales- se comprobó que la mayoría no cumple con la disposición o, si cuentan con el libro de reclamaciones, éste no es ubicado en un lugar visible que facilite el acceso al cliente, o simplemente no se responde oportunamente al reclamo presentado por el usuario.

“Todos los empresarios tienen la obligación de dar una respuesta a los reclamos de los usuarios en el plazo de 30 días. Y si los usuarios no reciben respuesta oportuna pueden entonces dirigirse a las oficinas de Indecopi para ser atendidos”, recomendó Leyva.

Comentó que todos estos centros supervisados que pertenecen a distintos estratos sociales serán sujetos de sanción, la misma que dependerá del tipo de infracción que se haya cometido.

Añadió que Indecopi cuenta con un marco legal que le permite imponer multas a las empresas infractoras. Tras la evaluación de la gravedad de la falta, la oficina regional podría imponer una multa de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al establecimiento.

Además el centro comercial sería sujeto a medidas correctivas como la orden de ubicar inmediatamente el libro de reclamaciones en lugares accesibles.

“Conforme avanzamos con las supervisiones hemos comprobado que los establecimientos ya están cumpliendo con implementar el libro de reclamaciones. Sin embargo, entre las infracciones detectadas es común encontrar que los empresarios se niegan a dar los libros de reclamaciones a los clientes cuando estos lo solicitan”, expresó la jefa regional de Indecopi, quien informó que las campañas de supervisión son constantes y con ellas se busca evitar que los usuarios no hagan efectivos sus  reclamos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email