Internacionales
Lunes, 30 de Mayo del 2011

En Mexico Norma 29 a favor de los mercados locales afectaría a Walmart

Dicha Ley limita la expansión de las grandes cadenas comerciales cerca de los mercados públicos.

 

Walmart de México y Centroamérica es el grupo comercial más afectado a la Norma 29, que restringe la instalación de tiendas de autoservicio, supermercados, minisupers y tiendas de conveniencia a sólo el 2.5% del territorio de la capital del país.

De acuerdo con los especialistas del sector comercial de reporte Credit Suisse, el 14% del piso de ventas concentrado en la Ciudad de México, Walmart sería el más afectado, ya que su formato Bodega Aurrerá Express está concentrando la mayor parte de su crecimiento en la capital del país (así como en la zona Metropolitana y Monterrey). “El piso de ventas es 14% pero en número de nuevas unidades es sin duda más alto”, señalan en un estudio.

Es importante mencionar que Bodega Aurrerá Express es el más pequeño de los formatos de tienda de Walmart, con un piso de ventas promedio entre 400 y 500 m2. Según un análisis realizado por la compañía, el 50% del consumo en México se hace con formatos chicos, por lo que su apuesta para crecer con este formato es muy importante.

“Considero que hay suficiente espacio en el país para que sigan creciendo en otras partes, el tamaño es relativamente pequeño de esta bodega, entonces en términos de piso de ventas (menos aperturas) no les cambia gran cosa, la Ciudad de México es una parte, entonces es razonable pensar que no hay una afectación mayor”, comentó otro analista.

Al finalizar mayo de 2011, Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de Las 500 de Expansión) operaba un total de 345 unidades en la Ciudad de México, de las cuales: 138 eran Bodega Aurrerá (incluyendo 111 Bodega Express), 36 Superama, 25 Suburbia, 23 Walmart, 8 Sam´s Club y 115 restaurantes (Vips y El Portón). Para 2011, el grupo comercial tiene prevista la apertura de un total de 365 unidades en México (una por día) y un porcentaje significativo de éstas serán Bodegas Aurrerá Express. Según González y López, Controladora Comercial Mexicana tiene el 16% de su área de ventas en la capital del país, mientras Chedraui 7% y Soriana tienen apenas el 5%.

En lo inherente a las tiendas Oxxo, estiman que serían las menos afectadas por la regulación, dado que no compiten con los pequeños negocios que busca proteger la nueva ley. Y en caso de que en algunos productos si se diera (la competencia), quizá tendrían que optar por no comercializarlos.

Afiliados a la ANTAD se ampararán

El pasado 20 de mayo, la Gaceta Oficial del Distrito Federal en Mexico, publicó la Norma 29 con el impulso del Jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard. Dicha Ley limita la expansión de las grandes cadenas comerciales cerca de los mercados públicos y busca beneficiar a 70,000 locatarios de éstos.

Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en la capital del país operan 275 mercados públicos y 2,000 tiendas de las cadenas comerciales afiliadas a este organismo empresarial (a nivel nacional, son más de 21,000 unidades).

Vicente Yañéz, presidente ejecutivo de la ANTAD, señalo que rechazan esta disposición argumentando que afectaría el bolsillo de 8 millones de consumidores capitalinos, inhibiendo la inversión y frenando el empleo. “Menos puntos de compra limitarán la disponibilidad de productos y provocarán un incremento en los precios, en perjuicio de todas las familias del Distrito Federal, particularmente las más pobres”.

En este sentido, las empresas afiliadas a la ANTAD recurrirán al amparo para oponerse a la Norma 29, ya que consideran que resulta contraria al interés público, al proceso de competencia y libre concurrencia, transgrediendo el artículo 28 constitucional. Entre las empresas integrantes de este organismo se encuentran Comercial Mexicana, Soriana, Casa Ley, Office Depot, Walmart, Chedraui , Liverpool, Samborns y Sears.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email