Retail
Martes, 16 de Septiembre del 2014

En Perú las marcas nacionales van tomando mayor presencia

Mientras que en Chile casi el 100% de los hogares prefiere comprar marcas extranjeras.

Mientras que en el Perú la marca más adquirida por los consumidores es la local Gloria, los vecinos chilenos tienen una predilección por la gigante Coca-Cola, según el estudio Brand Footprint elaborado por Kantar Worldpanel, sobre la base del Consumer Reach Points (CRP).

La variable que se utiliza para medir las preferencias de consumidores arrojó que el 98.1% de los hogares chilenos compró Coca-Cola en el último año y adquirieron el producto 32.5 veces en promedio durante este período.

“Coca-Cola tiene dos cosas: una altísima penetración y, además, por ser gaseosas y una categoría de consumo rápido, también una alta frecuencia”, explica la country manager de Kantar Worldpanel, Elisabeth Muller, y añade que “en Chile, alineado con lo que pasa globalmente, Coca-Cola tiene una gran cobertura”.

Si bien las marcas extranjeras tienen una fuerte presencia en Chile, como en otros países de Latinoamérica, las locales también son protagónicas. El estudio muestra que dentro de las diez primeras marcas del ranking, la mitad son chilenas.

Muller asegura también que si uno ve el crecimiento del CRP de las marcas locales, el alza es superior al que experimentan las globales. Mientras las nacionales crecen 2.8% en un año, las internacionales suben 1.1%.

El informe también destaca que la mayor preponderancia la tienen los bebestibles, ya sea líquidos o instantáneos.

Lo curioso es que en Perú, Argentina, y Colombia las marcas con mayor presencia en los hogares pertenecen a la industria láctea (Gloria, La Serenisima y Colanta, respectivamente).

El CRP es un indicador de Kantar Worldpanel, que se calcula sobre la base de la penetración de una marca -porcentaje de hogares que la adquieren en el período estudiado- y al número de veces que es comprada (frecuencia).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email