Entrevista
Viernes, 19 de Mayo del 2017

365 Market: “Tenemos mapeado las ciudades de Piura, Trujillo y Arequipa para abrir nuestras próximas tiendas de conveniencia”

Perú Retail conversó en exclusiva con Chano Muñoz Llontop, gerente general de las tiendas de conveniencia 365 Market, quien nos comentó sobre el desarrollo de la cadena, sus próximas aperturas, los retos que tuvieron que atravesar en el inicio, las estrategias que implementaron para fortalecer su mix de productos, asimismo, nos compartió su análisis sobre la competencia de este formato que viene creciendo muy rápido en el mercado peruano.

email

¿Cómo surge la idea de crear 365 Market?

La idea comenzó más por un tema de necesidad que veíamos que tenían los compradores.

Por donde vivía, no había tiendas que funcionarán las 24 horas al día. Percibiendo ello, decidimos hacer un formato donde haya medios de pago con tarjetas de crédito o débito, precios similares a una bodega y, sobre todo, que se atienda todo el día durante los 365 días del año.

¿Cuántas tiendas tienen actualmente?

Tenemos 5 tiendas. Nuestro primer local lo abrimos el año pasado en el distrito de San Juan de Miraflores en el grifo Repsol, atrás del Hospital María Auxiliadora. Seguido, inauguramos dos más en Villa El Salvador.

Nuestro cuarto local puerta a calle de formato express, lo abrimos en San Juan de Lurigancho, mientras que el quinto y más grande establecimiento de la cadena está ubicado en la avenida Bolivia en Wilson, frente al centro comercial Real Plaza Centro Cívico.

¿Cuáles son las medidas de sus locales?

La sede en Bolivia tiene aproximadamente 100 m2, las demás cuentan con 50 m2. Pese a ello, mantenemos la estructura, servicio y precios igual en todas nuestras tiendas.

¿Cuánto tiempo se demoran en implementar una tienda?

Nos demoramos 21 días útiles para la implementación de nuestra primera tienda, el cual nos permitió testear el mercado, estudiar a los clientes, conocer las demandas de productos, proveedores, y el nivel de compra que teníamos que realizar cada cierto tiempo. Este local nos costó mucho levantarlo, pues no analizamos varios factores.

También nos dimos cuenta que en el tema del espacio y rotación de compradores pesa mucho tu ubicación, y exactamente ese establecimiento no tenía gran cantidad de visitas. Es por ello que creamos nuevas estrategia de fidelización usando nuestra base de datos de clientes con el fin de generar mayores ingresos. Finalmente, en el tercer mes logramos ponerlo en “verde” la tienda, lo cual fue bastante rápido.

A raíz de esta experiencia implementamos varios cambios en: procedimientos, conteo de rotación de personas, proveedores específicos, saber el tiempo de entrega, instalación de servicios, entre otras cosas. Para nosotros todo esto fue un proceso de aprendizaje.

¿Ya tenían definida la idea de abrir dentro de grifos?

En la agencia de publicidad donde anteriormente trabaje, un cliente que laboraba para una cadena de grifos me pidió que lo ayudara en ese entonces en su empresa. Fui por un breve tiempo gerente de marketing y, gracias a ello, pude conocer el negocio desde adentro.

De ahí parte la estructura de 365 Market, de saber cuáles son los productos que necesita el consumidor de acuerdo a la zona. Pese a los consejos que recibimos de estandarizar las tiendas de conveniencia, en 365 Market pensamos que cada lugar tiene una identidad diferente.

No es lo mismo tener un local en La Planicie que otro en San Martín de Porres. Cada cliente tiene diversos gustos y la rotación de artículos se basa en la preferencia del comprador.

365 market (3)

¿Ven mucha diferencia entre una tienda dentro de un grifo y otra puerta a calle?

Hay varios factores implicados aquí como el tema de seguridad. En nuestras tiendas puerta a calle ubicadas en Wilson y San Juan de Lurigancho, hay más índice de delincuencia y el control de inventario en esas zonas es un problema.

En los grifos puede, como no, ser más baja la tasa delictiva ya que alrededor hay más personas trabajando. Además, dependiendo de su ubicación, te asegura un cierto tránsito de personas que por lo general son los que compran combustible, a diferencia de los locales ‘stand alone’ donde solo se busca abrir en avenidas comerciales.

¿Cuál es la tienda que tiene mayor tráfico?

La tienda en la avenida Bolivia. Aproximadamente 600 personas ingresan al día de lunes a jueves. En verano, sobre todo los sábados, la cifra se incrementó a 900 clientes por día, de los cuales 100 solo entraban a refrescarse con el aire acondicionado mientras que el restante sí generó una compra.

¿Cuál es su ticket promedio?

El ticket promedio de las tiendas puerta a calle son de S/ 35 soles, mientras que en los locales ubicados en grifos es de S/ 25 soles.

¿Qué categoría de productos son los que más venden?

Los productos varían según cada establecimiento. Por ejemplo, en nuestra tienda en Wilson vendemos hamburguesa pre cocidas, cosa que no se replica en los demás locales como en San Juan de Lurigancho, donde solo comercializamos bebidas con y sin alcohol, snacks y cigarros.

En verano, el líder es la categoría de bebidas, el cual representa el 38 % de ventas al día. En esta temporada de verano se vendió alrededor de 300 energizantes Volt y 250 gaseosas Inca Kola.

De otro lado, el 25 % de nuestra venta diaria es de comida lista para llevar (grab and go) que siempre está asociada con una bebida.

¿Qué otros tipos de alimentos planean incorporar en sus tiendas?

Estamos pensando en implementar comida preparada por nosotros, como sándwiches, hamburguesas o panes con chorizo, donde la rentabilidad por cada producto es mucho más alta. Aún estamos creando el nombre.

Ya contamos con el espacio en la tienda de Bolivia. Estamos desarrollando un estudio de mercado para saber qué tipo de alimentos y artículos le gustaría a los compradores de la zona que hubiera en nuestro local.

¿Qué tipo de promociones desarrolla 365 Market en sus tiendas?

En cada tienda proponemos dos promociones de comida que son estándares, iguales para todos los markets, pero conservamos una por identidad del local, dependiendo de lo que pidan los consumidores.

Buscamos también la doble compra del cliente, quienes siempre se llevan otros productos. Aquí pesa la capacitación del personal. En nuestro caso nos preocupamos de que las vendedoras y los asistentes estén “empapados” del negocio.

365 tienda

¿Cuáles son los principales retos que encuentran en cuanto al desarrollo de las tiendas de conveniencia?

Para nosotros, el tema del inventario fue bastante complicado ya que sueles tener pérdidas en cajas o mermas.

El control de inventario es básico. Antes lo hacíamos quincenalmente, ahora lo realizamos cada dos días. La conclusión a la que llegamos es que a más control, menos riesgos de pérdidas de dinero, por más caro que nos salga ello.

Otro punto también es la rotación del personal, la cual es altísima. Tenemos una pequeña alianza con el portal de empleo Bumeran, empresa que nos facilita bastante el tema de convocatoria.

En cuanto a la distribución, antes nos complicábamos la vida, pero ahora ya no lo vemos como un problema. Hemos aprendido a prevenirnos. Nuestros proveedores ya saben el tipo de demanda que tiene algunos de sus productos en nuestros locales.

¿Qué oportunidades de crecimiento ven en el canal moderno frente al tradicional?

Todavía no considero que el canal tradicional vaya a desaparecer, sin embargo, creo que al comercio moderno le falta mucho por desarrollarse. Seguimos en pañales. El cliente cada vez es más exigente en el tema de productos, servicio y cuidado de la tienda.

¿Qué opinan de la competencia?

Somos una empresa que recién ha entrado al mercado y tenemos pocas sedes en comparación con otras marcas. 365 Market cuenta con un ‘benchmarking’ casi diario para ver qué productos tienen nuestros competidores, qué precios están manejando, entre otros factores. Ahí contamos con un equipo de 6 personas que solamente se dedica al estudio de la competencia y control de nuestras tiendas de conveniencia.

Considero que Tambo + tiene una estrategia de crecimiento en espacio, aunque aún le falta mucho control dentro de sus locales.

¿Están desarrollando estrategias digitales?

Hemos esperado tener una cierta cantidad de tiendas para hacer una estrategia digital en la que estén las promociones que tenemos por locales. Aparte de ello, pensamos fidelizar a más clientes a través de las tarjetas ‘365 card’, donde van a poder acceder al 10 % de descuentos.

¿Cuáles son los próximos planes de 365 Market?

Pensamos cerrar el año con 8 o 10 tiendas, tanto en la capital como en provincia. Tenemos mapeado hasta ahora en el interior los departamentos de Piura, Trujillo y Arequipa; y en la capital, el Centro de Lima, Miraflores y estamos considerando abrir un nuevo establecimiento comercial en San Juan de Lurigancho.

En cuanto al tema de la distribución, será un poco difícil al igual que el control de inventario y rotación de personal el cual es súper alto. La empresa está evaluando esos aspectos y buscando además una alianza con algunos proveedores y marcas grandes.

Actualmente, estamos en la búsqueda de franquiciar la cadena, por ello, queremos que sea un formato que esté presente en todo el Perú.

¿Cuánto esperan facturar este año?

Esperamos cerrar el año con S/4 millones de soles en ventas y crecer entre un 20 % y 25 %.

365 market (9)

Esta entrevista es auspiciada por:

firma-base-01

email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas