Entrevista
Lunes, 11 de Septiembre del 2017

“Estamos invirtiendo en tecnología y logística, para poder crecer y generar más del 20 % de la venta total de Ripley en los próximos cinco años”

Entrevista a Gabriel González Vasquez – gerente comercial de home y omnicanalidad en Ripley Perú.

email

 

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento en el canal ecommerce en Perú?

Ripley tiene definido ser una compañía omnicanal centrada en el consumidor. Para ello, hemos estudiado el ‘customer journey’ (viaje del consumidor), y mejorado la experiencia de nuestros clientes y los puntos de contacto. En base a eso, desarrollamos un proyecto de omnicanalidad con toda la iniciativa que venimos trabajando.

Estamos invirtiendo en tecnología y logística, para poder crecer y generar más del 20 % de la venta total de Ripley en los próximos cinco años.

¿Cuánto están invirtiendo en su tienda online?

Permanentemente estamos invirtiendo varios millones de dólares. El fortalecer la omnicanalidad es uno de los pilares fundamentales de crecimiento de Ripley. Contamos con un plan hasta el 2022 que estamos ejecutando con muchas ganas y entusiasmo.

¿Cuál es la categoría que mayor demanda tiene su plataforma ecommerce?

Hoy en día, el canal ecommerce se divide entre visitas y venta. Cuando hablamos de venta, la categoría que tiene mayor demanda es aquella que posee tickets altos como: tecnología, electrodomésticos, muebles de dormitorio, entre otros.

Vemos ahora que la tendencia de compra está enfocada en el calzado, ropa, accesorios y perfumería, segmentos que estamos trabajando con fuerza para ofrecerles a nuestros clientes dichos productos en la plataforma de Ripley.com

¿Qué características tiene el cliente de Ripley.com?

En género, nuestros clientes son tanto el 50 % hombres como mujeres. En edades, solo el 26 % tiene entre 18 a 40 años, a diferencia del 74 % que tendrían otras edades.

En cuanto a su situación laboral, el 55 % son dependiente frente al 45 % que son independientes.

¿Cómo realizan sus servicios de envíos?

En Perú, cerca del 50 % de las compras que realizan las personas en Ripley.com, la recogen en algunos de nuestros puntos de venta, mientras que el otro 50 % restante, son enviados a domicilios.

Nos vimos en la necesidad de trabajar en ambos canales, al darnos cuenta que hay un importante porcentaje de compradores que esperan el despacho en sus casas y otros que lo desean retirar.

Hemos trabajado en nuestras tiendas físicas para ofrecer una experiencia de entrega y retiro de producto mucho más fácil. Asimismo, en el envío a domicilio, nos enfocamos en mejorar algunos aspectos, como la opción de seguimiento de despacho, para que el cliente vea en qué etapa está su pedido y no tenga así que esperar todo un día para recibir su producto.

¿Cuánto es el tiempo de entrega?

Tenemos productos de minitickets cuyo tiempo de entrega es máximo en 3 horas. De otro lado, contamos con variados productos que son entregados el mismo día (same day delivery). Asimismo, ofrecemos la opción del que el cliente pueda agendar el día que desea recibir su pedido que puede ser dentro de las 24 o 72 horas, hasta una semana.

¿Cuánto es el promedio de visitas que recibe Ripley en su canal ecommerce?

Recibimos diariamente más de 140 mil visitas, que si lo llevas al mes estaría cerca de los 4 millones.

¿Cuánto es la tasa de conversión de Ripley.com?

Las conversiones en los sitios web son bajos porque los tickets son altos. En la medida que la oferta de productos de ticket más pequeños empiecen a crecer, la conversión irá subiendo.

En términos porcentuales, los ecommerce están entre 0.5 % y 1 % de conversión. En eventos como el CyberDay, puedes llegar a obtener 4 % o 5 %.

Tocando el tema, ¿cómo les ha ido en la segunda edición del Cyber Days 2017?

Muy bien. Duplicamos las visitas de nuestros consumidores a la tienda online, además crecimos a dos dígitos la venta de Ripley. Eso nos tiene muy contentos.

La experiencia de los consumidores ha sido muy positiva, nuestro sitio web estuvo líder en visitas durante los días de duración del Cyber Days, evento en donde tuvimos buenos comentarios.

¿Cuál es su punto de vista sobre el próximo ingreso de Amazon a Chile y futuro desembarco en Colombia y Perú?

Como compañía, sabemos que Amazon es un jugador importante. Es por ello, que nos hemos trazado laborar a toda velocidad. Sabemos lo que necesitan los clientes gracias al trabajo que realizamos de entender el mercado y el viaje del consumidor. Hoy en día, el 80 % de trabajo se basa en ejecución y 20 % en planificación.

Tenemos que avanzar con mayor rapidez para que Amazon, que recién está llegando a la región, se encuentre con un Ripley fuerte y posicionado.

¿Qué opina de que en Estados Unidos el comercio electrónico está ganando mayor participación que los retailers tradicionales como Macy’s o Sears quienes estarían cerrando tiendas?

Cuando sucede esto y uno como empresa lo ve, se le abren un montón de oportunidades para entender lo que le sucedió y estudiarlo. A diferencia de Amazon, contamos con muchas ventajas, como: tiendas físicas, estrategia omnicanal, además de conocer mejor a los consumidores peruanos. Sin embargo, aún pensamos que tenemos bastante trabajo por realizar.

Esta entrevista es auspiciada por:

Solicita información del curso:

Please leave this field empty.


email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas