Entrevista
Lunes, 7 de Agosto del 2017

Huawei: “Planeamos seguir expandiendo la marca a través de más Tiendas de Experiencia”

Conversamos con Vicente Li, GTM Manager Huawei del Perú, quien nos permitió conocer los objetivos y planes que tienen en el mercado peruano, así como parte de su estrategia para continuar posicionando la marca en el Perú a través de más tiendas de experiencia para satisfacer la demanda que existe, además de fortalecer su portafolio de dispositivos móviles.

email

¿Cuántos años ya tiene Huawei en Perú?

Llegamos al Perú hace más de 10 años para establecer un contacto directo con el consumidor y empresas y construir cimientos sólidos como un extenso proveedor de experiencias de vida inteligente para la industria en general.

Tenemos el firme propósito de que las personas sientan nuestros dispositivos como herramientas útiles, con tecnología de última generación y que les permiten tener mayor productividad en las distintas actividades del día a día.

Estamos enfocados en ofrecer un amplio rango de alternativas con el mejor servicio y experiencia. Nuestro objetivo es seguir construyendo una imagen de marca propia y sólida en cada país en el que estamos.

¿Cuál es la estrategia de marca para fortalecer su presencia en nuestro país?

Nuestra estrategia corporativa está dirigida a demostrar que Huawei es una marca comprometida con el consumidor.

Este 2017 nos ha permitido diferenciarnos con dispositivos de excelente calidad, mensajes específicos hacia cada target y ofrecer diversas experiencias no vistas antes en marcas de tecnología.

Consideramos que cada persona busca experiencias distintas, por ello nos centramos en ofrecer diversas alternativas. Desde Huawei seguiremos apuntando a escuchar al consumidor y en fortalecer nuestros canales de comunicación hacia y para ellos; para nosotros esto es lo principal.

¿Cómo analizan el mercado peruano en cuanto a la compra de smartphones?

La estrategia de Huawei del Perú está dirigida a convertirse en un socio de soluciones de punta a punta.

La compañía, en los últimos años, ha estado enfocada en tratar de reducir las brechas de tiempo y ofrecer al consumidor peruano el amplio portafolio de dispositivos premium que desarrollamos a nivel mundial, en el menor tiempo posible. Y puedo decir que lo hemos logrado.

En Perú, la penetración móvil cada vez se intensifica más. Según International Data Corporation (IDC) las ventas de smartphones en el Perú alcanzaron los 6.3 millones de unidades hasta el tercer trimestre de 2016, frente a los 2 millones que representó la adquisición de teléfonos básicos. Lo que representaría un crecimiento de 27% de smartphones en comparación al 2015, año en que se vendieron 6.6 millones.

Sin duda, esto significa un gran reto para nosotros como compañía para mantener nuestra posición como una de las marcas con mayor recordación en el mercado.

¿Cuál es la cifra que manejan en cuanto a venta de celulares frente a su competencia?

Según Gartner Inc. las ventas globales de smartphones a usuarios durante el primer trimestre de 2017 llegó hasta los 380 millones, 9.1% más en comparación con el mismo periodo de 2016.

Huawei vendió 34 millones de unidades en el primer trimestre de 2017. Tanto el P9 como el P9 Plus, con más de 12 millones de unidades a nivel mundial, nos han posicionado como una marca importante en el mercado de consumo. Manteniendo nuestra ubicación en el tercer lugar en el ranking de vendedores globales de smartphones.

¿De qué manera deciden fortalecer su apuesta por el Perú?

Como compañía global queremos estar en la mayor cantidad de mercados posibles.

Queremos que nos conozcan como una marca preocupada en crear una relación directa con los consumidores, como una empresa tecnológica cultural, icónica y comprometida en brindar lo último de nuestras innovaciones; pero sobre todo, que somos capaces de estar conectados con los distintos estilos de vida de nuestros consumidores.

Perú es un país atractivo, dinámico y que presenta un crecimiento exponencial cada vez mayor. El consumidor peruano es bastante exigente y racional, siempre busca y analiza la mejor calidad al momento de elegir algún producto o servicio. Por eso representamos una alternativa atractiva para satisfacer la demanda de los consumidores.

¿Abrirán nuevas tiendas de experiencia en Lima o provincias?

Dentro de nuestra estrategia local, tenemos planeado seguir expandiendo la marca a través de más tiendas de experiencia para satisfacer la demanda de los peruanos. Esperamos que durante este año sean más las tiendas que podamos poner a disposición del público.

En Perú, durante el verano, hemos inaugurado en Lima dos tiendas de experiencia Huawei, ubicadas en los centros comerciales MegaPlaza y Mall del Sur; así como el primer Centro de Experiencia en Soluciones, Innovación e Integración para consumidores.

En esa línea, seguiremos estableciendo cimientos sólidos como un extenso proveedor de experiencias cercanas a la tecnología e innovación para los consumidores y la industria en general, a través de exclusivos dispositivos y nuevos canales de contacto directo con nuestros consumidores.

¿Qué encontrará el shopper en sus tiendas de experiencia que han ubicado en estos dos malls?

Las tiendas de Experiencia Huawei ofrecen al público en general servicios de venta y post-venta y la exhibición de toda la gama de sus dispositivos, entre ellos: smartphones, tablets y smartwatches, así como accesorios exclusivos para los dispositivos de la marca.

De igual forma, se brinda un servicio técnico donde el cliente se resolverá cualquier problema que tenga el cliente con su equipo de manera rápida.

Son un nuevo punto de exhibición, de actividades y de lanzamientos para la marca. Queremos brindarles la posibilidad de conocer todos nuestros productos en un solo lugar, asesorarlos en lo que necesiten y desde luego brindarles una atención personalizada.

Luego del ingreso del P9 y P10 ¿Qué novedades tendremos para los próximos meses?

Para este año, seguiremos ampliando nuestro portafolio de dispositivos con el objetivo de seguir superando las expectativas de todos nuestros consumidores. Estoy seguro que los sorprenderemos.

Los consumidores de hoy en día se han vuelto cada vez más exigentes. En ese sentido, nos preocuparemos por brindarles una amplia gama de dispositivos, además de smartphones, como wearables.

¿Cuáles son sus objetivos para este año?

Como parte de nuestra estrategia local, tenemos planeado seguir expandiendo la marca a través de acciones que tengan un valor agregado para nuestros consumidores. Tener más lanzamientos, activaciones y acciones que diviertan y entretengan a nuestro público.

Dentro de nuestra filosofía está el desarrollar un portafolio de dispositivos de acuerdo a cada estilo de vida, no solo comprendemos sus necesidades sino que nos anticipamos a ellas, volviéndonos un aliado que  permite mejorar la calidad de vida de las personas.

Nuestro objetivo es seguir presentando al mercado peruano nuevos productos y opciones más convenientes e inteligentes que destaquen por sus características y funcionalidades.

¿Dónde ven más margen de crecimiento en Perú?

El año pasado logramos un crecimiento sostenido por quinto año consecutivo. Alcanzamos vender 12 millones de smartphones en todo Latinoamérica, 40% más que en el 2015.

Asimismo, durante el primer trimestre de este año a nivel mundial, hemos vendido un total de 34 millones de unidades de smartphones; tanto el P9 como el P9 Plus, con más de 12 millones de unidades, posicionando a Huawei como una marca importante en el mercado de consumo manteniendo nuestra posición en el ranking de vendedores globales de smartphones.

Nuestro crecimiento a nivel local también ha sido bastante positivo. Reflejo de ello, nuestros dispositivos están entre los más recordados.

¿Qué proyección de facturación tiene para este año?

Durante el primer trimestre del año, nuestro país ha vivido circunstancias particulares como la desaceleración del consumo y los fenómenos climatológicos producto del fenómeno de El Niño Costero, el cual ha afectado a miles de familias peruanas, pero que no han sido ajenos a nuestra compañía, ya que reafirmamos nuestro compromiso con el Perú al realizar donaciones no solo de insumos de primera necesidad (por un valor de 100 mil soles) sino también nuestra última tecnología especializada en emergencias.

Estos hechos han representado un cambio de proyecciones y estrategias que podrían impactar en los resultados, no solo para Huawei, sino de diversas compañías a lo largo del 2017. Por nuestro lado, todavía estamos evaluando las proyecciones realizadas a inicios de año.

Estamos estableciendo cimiento sólidos como un extenso proveedor de experiencias de vida inteligente para los consumidores y la industria en general.

Queremos que el consumidor sienta nuestros dispositivos como herramientas útiles. Nos enfocamos en ofrecer un amplio rango de alternativas con el mejor servicio y experiencia.

Tenemos  17 centros de investigación y desarrollo (I+D) a nivel mundial en los cuales invertimos el 15% de nuestros ingresos. También contamos con 36 centros de innovación en conjunto y 45 centros de entrenamiento alrededor del mundo.

¿Cómo analizas el desarrollo del mercado peruano sobre todo en el rubro tecnológico?

En el Perú cada vez existe más demanda de teléfonos inteligentes. El smartphone se ha convertido en un aliado tecnológico para todos. Y así como existe mayor demanda, también existe mayor exigencia por parte del consumidor: es muy racional, analiza bastante antes de optar por la alternativa final y es sumamente importante para él, el factor calidad-precio.

Este año se ha registrado un récord de ventas de smartphones en el país. Esto es bastante positivo para nosotros ya que conforme pasan los años y la tecnología avanza, la demanda va en aumento.

Esta entrevista es auspiciada por:

email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas