Retail
Viernes, 15 de Noviembre del 2013

¿Es el Ama de casa peruana una de las “Shoppers” más exigentes de Latinoamérica?

El 50% de los artículos que compra es con promoción.

En función a los resultados de uno de los últimos estudios que Kantar, consultora de información e insights, realizó a nivel de amas de casa que conforman las principales ciudades de Latinoamérica (Express Shopper) y que tuvo como muestra a más de 35,000 familias de todos los estratos socio-económicos del continente, se destacaron las siguientes características de las amas de casa peruana:

  • Tienen un presupuesto limitado al momento de hacer sus compras. No hay que olvidar que existen aún un 50% de los hogares en el Perú, cuyo principal sostén del hogar gana jornales diarios o semanales y esto limita mucho el presupuesto que tienen las amas de casa para hacer sus compras diarias.
  • Alta importancia del vendedor. Más del 50% de las amas de casa en el Perú tienen por encima de los 50 años, esto marca mucho la tradicionalidad de la compra en el ama de casa peruana por un lado y por otro, la relación de años con el “chino de la esquina” o el “caserito del puesto de mercado”, cuyo vínculo emocional muy fuerte se sustenta no solo por el tema de cercanía y conocimiento mutuo del entorno, sino también por la ayuda brindada (“fiadito”)por estos dos personajes como aliados en el manejo del presupuesto limitado de la ama de casa peruano.
  • Cercanía y no quiere perder tiempo. Esto lo observamos principalmente en las Shopper más jóvenes, cuyo labor de “multi-mujer” las obliga a atender una serie temas relacionadas no solamente las tareas de la casa, sino que hoy ya en el Perú existe un 30% de mujeres que son el principal sostén del hogar en términos económicos. No hay que olvidar, que una de las características del Ama de casa peruana es la alta frecuencia de compra principalmente al canal tradicional.

Sin embargo, adicional a lo anterior, algo que ha venido sucediendo de manera sostenida y con un ritmo de crecimiento importante en los últimos años es la incorporación del canal moderno (Supermercados y Autoservicios) en la estructura de compra de las amas de casa peruana, hoy esta tiene un peso de alrededor del 20% en la estructura de gastos en productos para consumo dentro del hogar.

Es importante también, que el 50% de los artículos y productos que el ama de casa peruana compra en un supermercado es con promoción. Lo importante de hacer notar, que el incremento de la penetración del canal moderno en el Perú no es exclusivo; es decir, cada vez más amas de casa peruana compran en supermercado pero a través de “misiones de compra” que las lleva también a comprar en bodegas y puestos de mercados, según el día de la semana, el tipo de producto y obviamente, la promoción disponible.

Por otro lado, esta falta de compradoras exclusivas también lo observamos inclusive por bandera de supermercados, lo que significa que no el ama de casa peruana no es fiel a una sola cadena de supermercado, lo que moviliza la compra obviamente es cuán importante es la promoción dada por el supermercado, la relevancia del producto y también, la cercanía del mismo.

En ese sentido, lo que nuestras cifras nos están mostrando, que aún existe mucho por hacer para seguir desarrollando el canal moderno en nuestro país, ya que mucha de esta compra está focalizada en niveles ABC y principalmente en Lima, existiendo todavía una potencialidad muy alta para esto en provincias, en formatos mucho más acordes a los barrios peruanos y sobre todo, a los bolsillos de los consumidores de niveles socioeconómicos D.

Este y otros temas más, se estarán abordando en el próximo Congreso “Consumidor Peruano 2014”, el próximo 23 y 24 de Noviembre en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email