Marketing
Martes, 13 de Julio del 2010

¿Es el BTL más rentable para las empresas?

En los últimos tiempos el BTL se ha puesto de moda. Tiene la importancia que merece puesto que llega al grupo objetivo al que se pretende alcanzar y, considerando que es económico, llevar a cabo la estrategia es realmente favorable y rentable para la empresa que quiera emplearla.

Sin embargo, como todo en marketing y comunicación, el BTL es una herramienta que debe de ir de la mano del ATL, no se puede pretender separarlas; lo ideal es que las empresas trabajen con estas dos herramientas para así obtener los objetivos propuestos.

BTL es una herramienta sumamente efectiva si se realiza de buena manera, y es una alternativa mucho más accesible. Pero si queremos posicionarnos en la mente del consumidor también debemos complementarla con ATL, sobre todo entre públicos masivos… En el corto plazo las empresas ya no tendrán contemplado invertir en publicidad en TV de manera que ese sea el eje central de sus campañas. Por ende los creativos comenzarán a tener mucho más trabajo, sobre todo en tema de BTL, generando algo distinto y entretenido que llame la atención y el deseo del potencial cliente.

El BTL es una buena forma para captar clientes y a su vez mejorar la rentabilidad de la empresa debido a que el mismo es una técnica de marketing consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos, desarrollada para el impulso o promoción de productos o servicios mediante acciones cuya concepción se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, crea novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios, y corporativos internos.

El BTL es el mismo mercado directo usando medios de masificación de los productos, el BTL no puede ser usado en todo tipo de producto, pero como apoyo publicitario por los medios de mayor difusión como es el mailing es muy útil siempre y cuando tengamos claro el segmento de mercado a quienes queremos llegar y con el mensaje correcto.

Primero hay que determinar el tipo de público, así como los objetivos de comunicación. Si bien los medios masivos son más adecuados para públicos más masificados, también hay que decir que medios locales y acciones de marketing de guerrilla tendrán un calado muy superior, pero en un número menor de personas.

Las acciones BTL son una forma de llegar a un mercado claramente definido y buscando metas financieras muy clara, cuestión que no siempre se da con los medios masivos. Dependiendo del producto o servicio que ofrezcamos a nuestros clientes será la mezcla de medios que utilicemos para comunicarles nuestra oferta. No sería adecuado pensar el debate como uno u otro, sino más bien es una cuestión de grado de combinación.

En momentos de crisis como los actuales y no necesariamente si estamos o no inmersos en ellas, es necesario trabajar en estrategias 360, que supere los objetivos optimizando la inversión.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email