Internacionales
Martes, 21 de Septiembre del 2010

España es el sexto destino más atractivo para el Retail

Por tercer año consecutivo, CBRE ha realizado una encuesta entre los 294 principales operadores internacionales para averiguar su presencia y posición en diversos países, explorando, a su vez, la globalización de la industria del comercio en 69 países, así como el país de origen, las tendencias regionales y otras influencias.

Entre los operadores encuestados destacan firmas nacionales como Zara y Mango así como operadores de la talla de Louis Vuitton, Hugo Boss, Nike, Starbucks, Carrefour, IKEA y Marks & Spencer, entre otras.

Según CBRE, más de la mitad de los retailers encuestados tienen presencia en las tres principales zonas analizadas, Europa, Asia y América; además, las cadenas más expansivas se hallan presentes en 60 países y 170 ciudades.

Si se analiza el informe por ciudades, Madrid ocupa la décima posición de la clasificación entre las 20 urbes con mayor número de operadores internacionales en el mercado del retail.

Las ciudades que ocupan los cinco primeros puestos son: Londres, Dubái, París, Nueva York y Hong Kong. Según CBRE, “esta composición no es en absoluto sorprendente ya que estas ciudades son las mayores capitales internacionales, con grandes zonas de influencia, que atraen un gran número de visitantes y consumidores además de ser emplazamientos turísticos por excelencia. Estas características posicionan a estas ciudades como ubicaciones más que atractivas para las marcas internacionales”.

No obstante, Asia y Oriente Medio se erigen como mercados emergentes, copando casi la mitad del top 20 de ciudades con mayores operadores internacionales presentes. Varias ciudades de este área geográfica han escalado posiciones notablemente como, por ejemplo, Riyadh (del puesto 25 al 14) o Kuwait que ha pasado de un puesto 28 al 17.

En cuanto al análisis del informe por países, después de tres ediciones del informe, Reino Unido se mantiene como líder, con un 58% de atracción de marcas internacionales y un 54% de presencia de los principales operadores comerciales.

Según el informe, los mercados emergentes están conquistando y aumentando el número de operadores internacionales que compiten en los centros más interesantes para el sector comercial. La segunda posición en la clasificación de los Emiratos Árabes y la quinta de China demuestra la alta importancia que se le da actualmente a estos mercados. No obstante y a pesar de la crisis económica, los principales países europeos siguen dominando el ranking de los 20 países principales: Reino Unido (1), Francia (4), España (6), Alemania (7) e Italia (8).

Por tipología de actividad, el segmento del lujo también se fija en estos países. Asia tiene aún mayor absorción de este tipo de marcas pero Oriente Medio demuestra una fuerte expansión del sector de la moda donde la mayor parte de las entradas pertenecen al mercado del lujo. Por el contrario, la mayor parte de las nuevas aperturas en Europa pertenecen a empresas con un posicionamiento medio-alto.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email