Internacionales
Jueves, 3 de Noviembre del 2011

España finalizará el 2011 con 657 Centros Comerciales

En la actualidad supera los 15,3 millones de m2 de superficie bruta alquilable.

Según el informe de la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle “El mercado de Centros Comerciales en España – Situación actual, perspectivas y retos”, en lo que va del año se han inaugurado 5 complejos comerciales y una ampliación lo que ha supuesto que la superficie bruta alquilable (SBA) total en España alcance los de 15.316.395 m2. España finalizará el 2011 con un total de 657 Centros Comerciales.

Debido a la crisis económica, la mayoría de las empresas importantes de moda en España optaron por la internacionalización como principal vía de crecimiento. Rusia, China y Reino Unido son los países que concentran un mayor número de nuevas aperturas de tiendas de operadores españoles. El 75% de las mayores empresas del sector textil elevó en el 2010 sus ventas en los mercados internacionales, y un 95% prevé un aumento del negocio exterior en el 2011.

Muchos inversores están centrando sus esfuerzos en la ampliación de sus activos actuando como promotores. Igualmente, las renovaciones de los centros se verán incrementadas como solución para afrontar la creciente competencia. Tal es el caso de Holea (Carrefour Huelva) o Bilbondo en Basauri.

A nivel de Europa, España se sitúa como el sexto país con más SBA por habitante, por detrás del Reino Unido, Francia, Italia, Rusia y Alemania. Este año cerraría con una densidad media de 323 m2 de superficie comercial por cada mil habitantes, situándose Murcia, Canarias, Madrid y Asturias como las comunidades con mayor densidad comercial frente a Baleares, Cataluña y Castilla la Mancha con las densidades más bajas.

El informe reveló que la inversión en retail durante los 3 primeros trimestres del año no ha sido lo que se esperaba. Aunque sigue habiendo una gran cantidad de capital destinado a invertir en toda Europa, España se mantiene en un nivel secundario en la actualidad, detrás de países como el Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia o los Países Nórdicos.

La inversión en retail en el 2010 alcanzó los 550 millones de euros entre enero y septiembre, monto que se vio impactada negativamente por la crisis, la falta de financiación bancaria y la escasez de productos primarios. Aunque según LaSalle, el principal objetivo para inversores especializados siguen siendo los activos primarios. Hay una gran oferta de activos de carácter secundario, para la que es difícil conseguir financiación, y que impide el cierre de transacciones. A medida que la situación financiera se estabilice se debería ver el retorno de fondos core-plus quienes podrían asumir un alto nivel de riesgo.

Para el 2012, se podría ver un incremento significativo en el número de activos en el mercado y unas probabilidades mayores de completar los procesos iniciados. Las rentabilidades medias para operaciones de inversión en Centros Comerciales se sitúan entre el 6,50-6,75%. Dependiendo de las condiciones específicas, para las zonas secundarias las rentabilidades se sitúan entre el 7,5 y 8%.


http://www.revistacentroscomerciales.com

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email