Política
Viernes, 1 de Febrero del 2013

España: recortarán salario de trabajadores para evitar despidos

De acuerdo al convenio firmado esta madrugada por líderes del sector.

Los trabajadores de grandes almacenes en España mantendrán sus 16 pagas y no verán ligados sus salarios a las ventas de 2008, aunque dejarán de ser compensados por los festivos y domingos trabajados y deberán trabajar más horas al año por el mismo salario.

Así se desprende del convenio firmado esta madrugada por los sindicatos mayoritarios Fetico (Federación de Trabajadores Independientes de Comercio) y Fasga (Federación de Asociaciones Sindicales) y la patronal de la distribución Anged (Asociación de Grandes Empresas de Distribución), que perjudica a los 230.000 trabajadores del sector.

El convenio, que comenzó a negociarse a finales de diciembre, quedó rubricado esta madrugada tras más de 14 horas de reunión y después de que la patronal renunciara a la eliminación de hasta tres pagas y a ligar la evolución de los salarios a las ventas de 2008.

Sin embargo, se incrementan las horas máximas anuales a 1.798 (28 más), con lo que a igual retribución por año la remuneración de la hora trabajada caerá de 7,88 a 7,75 euros, el 1,6 %. Los sueldos quedarán congelados aunque subirán hasta un 1,5 % si las ventas superan a las de 2010.

Además, se dejarán de pagar los festivos y domingos, días en los que tendrán que trabajar todos los empleados, incluidos los que ahora no lo hacen por motivos familiares, informaron fuentes de Fetico.

El pacto contempla el compromiso por parte de las empresas del mantenimiento del empleo indefinido a lo largo de la vigencia del convenio, que afecta a unos 230.000 trabajadores en España, según los sindicatos firmantes.

Además, ambas partes han acordado además que no se puedan producir descuelgues salariales del convenio salvo que las ventas caigan un 27 % en tres años.

Por su parte, el vicesecretario general de Fetico, Antonio Pérez, destacó que con el acuerdo no se reducen los salarios e, incluso, se ha logrado que haya incrementos salariales ligados a las ventas de 2010.

Adicionalmente, si durante dos trimestres consecutivos cayera la venta en un centro concreto, éste podría quitar a sus trabajadores otra paga extra u otra dieciseisava parte del salario.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email