Internacionales
Viernes, 4 de Enero del 2013

España: ventas minoristas disminuyen un 5% en diciembre

Sin embargo, sólo el 20% de las empresas ha obtenido un margen comercial peor que en diciembre de 2011.

Según señala el Indicador de Retail de Comertia, una asociación catalana de empresas familiares dedicadas al comercio y a la restauración, las ventas del sector del gran consumo han descendido en España un 5% en el pasado mes de diciembre, lo que constata la “debilidad” y la “poca alegría” de la demanda.

La organización señala que la subida del IVA del pasado mes de septiembre ha provocado “cuatro meses consecutivos de caída de consumo” y advierte que la crisis económica “está entrando de lleno en el consumidor de clase media”.

Pese a estos datos, Comertia asegura que sólo el 20% de las empresas ha obtenido un margen comercial peor que en diciembre de 2011, un 45% de ellas lo ha mantenido y un 35% lo ha mejorado. En cuanto a las ventas del último mes de 2012, el 64% de las empresas Comertia ha disminuido, el 12% las ha mantenido y sólo el 24% ha tenido incrementos.

Respecto a la previsión de cara a enero de este año, el Indicador de Retail ha apuntado que las ventas irán peor para el 37% de las empresas, similar para el 56% y mejor sólo para el 7%. Ante esta situación coyuntural de contención en el consumo, desde Comertia piden “urgentemente medidas que permitan una mejora de la renta familiar disponible y ayuden al consumo”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email