Internacionales
Jueves, 18 de Agosto del 2011

Española Zara es investigada por malos tratos en Brasil

La fiscalía halló a 52 ciudadanos bolivianos que laboraban en condiciones insalubres en localidad cerca a Sao Paulo.

La reconocida marca española Zara es investigada en Brasil, tras la denuncia de que trabajadores que confeccionan sus ropas, principalmente bolivianos, fueron sometidos a condiciones insalubres y carecían de registro. Así lo indicó un vocero de la Fiscalía del Trabajo.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo en Americana, ubicada a 130 km de Sao Paulo, lugar donde la fiscalía halló a 52 ciudadanos bolivianos que laboraban en condiciones insalubres y que no habían sido registrados formalmente.

Asimismo, la autoridad afirmó que fueron halladas “piezas de Zara” y precisó que ella contrataba los servicios de la empresa brasileña Rhodes, que a su vez “subcontrataba con varias oficinas clandestinas o en condiciones precarias”.

En el lugar “trabajaban 14 horas por día en promedio, porque ganan por producción, en un ambiente degradante, con cables (de energía) expuestos, mucho calor y mucha gente” en un espacio reducido, afirmó el vocero. Y vivían en el piso superior del lugar, en condiciones de higiene precarias.

Tras las acusaciones, la empresa española Inditex, dueña de la marca Zara, reconoció las irregularidades este miércoles en un comunicado que la prensa brasileña divulgó ampliamente.   

Es así como Inditex señala que exigió al “proveedor responsable por la tercerización no autorizada que regularice la situación inmediatamente”, e informó que trabaja en ese sentido.

 Cabe mencionar que según el portavoz, el ministerio del Trabajo ya aplicó 52 multas a Zara por irregularidades laborales. La fiscalía estudia si demandará a la marca “por contratación de mano de obra esclava” y si la incluirá en la lista “sucia” de empresas que explotan mano de obra.

http://elcomercio.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email