Especial
Martes, 28 de Noviembre del 2017

¿Amazon cada vez más cerca al Perú?

Amazon

Ante un posible ingreso del gigante del comercio electrónico al Perú buscaría cerrar un circuito de distribución para crear un market place regional como lo viene haciendo en Europa. ¿Cómo impactaría a los retailers?

email

Amazon, el retailer online más grande del mundo, estaría cada vez más cerca de ingresar al mercado peruano debido a que la firma fundada por Jeff Bezos ya tiene avanzados planes de expansión en Sudamérica. Los expertos pronostican que el gigante ecommerce estaría llegando al país en el 2020.

Como adelantó Perú Retail en anteriores publicaciones, el gigante del comercio electrónico ya estaría llegando a Argentina con sus oficinas comerciales y administrativas antes de fin de año, y arribaría a Chile el 2018. Mientras que en el mercado brasileño, donde ya opera desde hace cinco años, la compañía ya ha aumentado su participación y gama de productos y servicios, principalmente en la categoría de tecnología.

LEE TAMBIÉN: Amazon pisa fuerte en Sudamérica y llegaría a Argentina antes de fin de año

Con estas acciones tomadas por Amazon en la región, Laureano Turienzo, global Retail Insights Manager de Retail Institute, quien pronto lanzará un libro explicando la disrupción de Amazon en el retail mundial y cuáles son sus estrategias de expansión globales, precisó que América Latina es una de las regiones más interesantes para el desarrollo de los negocios del futuro, y de ello es consciente Amazon.



“El gigante del comercio electrónico este año ha abierto más operaciones en Brasil, pronto pondrá en marcha sus oficinas en Argentina y el 2018 estará en Chile. Calculo que para el 2020, Amazon estará entrando a los mercados de Perú o Colombia. Tal vez, podría ser primero en Colombia, ya que en este país ya ha habilitado sus servicios Amazon Services; sin embargo, tampoco descartaría el Perú porque está creciendo exponencialmente en el mercado del retail y el ecommerce”, indicó el representante de Retail Institute.

Amazon Black Friday

Turienzo también destacó que con el ingreso a Colombia o Perú, la empresa de Jeff Bezos buscaría cerrar un circuito de distribución para crear un market place regional. “Un ejemplo importante, en Europa, Amazon primero ingresó a Alemania y al Reino Unido, después cerró su circuito de distribución en España, Francia e Italia. Desde estos países realiza sus operaciones logísticas para atender una buena parte de mercados en esa región; lo mismo haría en Sudamérica”.

¿CUÁL SERÍA EL IMPACTO DE AMAZON EN EL RETAIL PERUANO?

Según Enrique Neyra, experto en estrategia e innovación de Dench Consulting, el posible Amazon tendría un fuerte impacto en el sector retail del Perú, ya que acelerará el crecimiento del ecommerce en los principales retailers que operan en el país.

LEE TAMBIÉN: Ventas de Amazon crecen más de lo esperado por impulso de Whole Foods

“Los hábitos del consumo van a cambiar notablemente en el Perú, y ya se ve esto en el reducido tráfico de algunos centros comerciales. El consumidor cada vez busca mayor comodidad y ahorro de tiempo, ya no quiere estar atrapado en el terrible tráfico o entre un montón de gente en un mall como se vive hoy en Lima. Amazon ha simplificado estos procesos y hoy te envía la vestimenta que desees o los alimentos frescos a tu domicilio”, dijo Neyra.

El especialista en innovación también indicó que la compra Whole Foods por parte de Amazon, la empresa norteamericana busca fortalecer sus operaciones y estrategias en el rubro de supermercados. “Amazon está en constante innovación y siempre está aprendiendo nuevas estrategias para acercarse más a su consumidor”, sostuvo Neyra.



Por su parte, Jaime Montenegro, gerente eCommerce en la Cámara de Comercio de Lima, indicó que Amazon siempre llega con ofertas agresivas y tal vez esto afectará a las empresas que no se han sumado al canal digital. “El hecho que venga Amazon al mercado peruano en los siguientes años debe despertar a las empresas a que avancen en su transformación digital. Amazon es un gigante que tiene en su oferta de servicios mucha innovación tecnológica pensada concretamente en el usuario. Por un lado va a beneficiar al usuario y va a incrementar la base de peruanos que compran por internet”.

LEE TAMBIÉN: Cyber Monday: Walmart enfrenta a Amazon en guerra de precios online en EE.UU.

“Ante este futuro cercano, los retailers deben estar preparados para el cambio; esto no es una cuestión de opinión sino de hechos, pues ya vemos a grandes firmas disruptivas que han creado nuevos productos y nuevas formas de consumir destruyendo los modelos obsoletos; por esta razón varios minoristas vienen desapareciendo en Estados Unidos. Lo que aconsejaría a los retailers de Latinoamérica es que inviertan mucho en innovación para los siguientes años”, recomendó Laureano Turienzo.

Amazon

RETAILERS INVIERTEN DE FORMA IMPORTANTE EN EL CANAL ECOMMERCE PARA CONTRARRESTAR A AMAZON

Cabe precisar que los principales retailers de la región como Cencosud, Ripley, Falabella, entre otros, han destinado parte de sus presupuestos anuales al desarrollo del ecommerce integrado a sus nuevos formatos de tiendas, los cuales están orientados a sus estrategias de omnicanalidad, según sus últimos informes trimestrales.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo se preparan Falabella, Cencosud y Ripley ante posible llegada de Amazon a Chile?

“Del Cencosud físico, basado en su experiencia en tienda al Cencosud en evolución, que acompaña los cambios que enfrenta la sociedad, con nuevas exigencias y en plena transformación digital, es el gran reto que tenemos. Vamos a apostar al crecimiento orgánico de nuestras tiendas y a la revolución digital”, indicó el gerente general de Cencosud, Jaime Soler, durante el Cencosud Day, celebrado en Santiago, Chile.



“Aspiramos a integrar nuestras fortalezas físicas con nuestros desarrollos digitales de vanguardia. Hace tres años Perú y Colombia no tenían negocio de ecommerce, hoy no solo cuentan con una página web, sino que también tienen click & collect, app, y kioscos virtuales”, destacó el ejecutivo de la firma.

Para Ripley fortalecer la omnicanalidad es uno de los pilares fundamentales de crecimiento que están ejecutando hasta el 2022. Esta es una apuesta muy grande de la empresa ante el cambio de comportamiento del consumidor quien ahora tiene más canales de compra, por lo tanto, los retailers tienen que evolucionar junto o más rápido que el cliente para dar un mejor servicio.

LEE TAMBIÉN: Ecommerce: El principal desafío de Cencosud pero sin descuidar las tiendas físicas

“Queremos llevar el 100% de nuestro surtido de tiendas físicas al online. Vemos que la tendencia de compra está enfocada en el calzado, ropa, accesorios y perfumería, segmentos que le estamos dando mucho impulso”, comentó Eduardo Daly, gerente general de Ripley Perú.

Finalmente, Laureano Turienzo destacó las acciones que vienen ejecutando los principales operadores de retail en la región para impulsar el crecimiento de su canal ecommerce. Además, consideró que el embate de Amazon en América Latina está alertando a la industria a adelantarse en sus planes de innovación. “Amazon es una bendición para el retail porque está explotando mucho talento dormido y está presionando a los retailers a que se aceleren sus planes en el ecommerce”, concluyó.


Este especial es auspiciado por:

Solicita información del curso:

Please leave this field empty.


email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas