Especialista
Miércoles, 15 de Febrero del 2017

Los negocios de InRetail

Por Sergio Esquives, Profesional y especialista en temas de Finanzas.

email

 

InRetail Perú Corp, perteneciente al grupo Intercorp, se ubica como el holding empresarial de origen peruano con mayor presencia en nuestro país.

Este holding está conformado por 3 subsidiarias: i) Supermercados Peruanos SA, dedicado a la venta minorista a través de sus formatos “Plaza Vea”, “Vivanda” y “Mass” ii) Eckerd Perú SA, que se dedica a la comercialización de productos farmacéuticos a través de su cadena de farmacias “Inkafarma” e iii) InRetail Real Estate, que se encarga de la gestión y administración de los centros comerciales “Real Plaza”.

Cabe señalar que además de los tres negocios administrados por InRetail, el grupo Intercorp cuenta con otros negocios en el sector minorista como tiendas por departamento (Oechsle), tiendas de mejoramiento del hogar (Promart), multicines (Cineplanet) y diversas cadenas de restaurantes (Bembos, China Wok, Papa John´s, entre otros) que permiten crear sinergias e impulsar las ventas del holding.

Orígenes y crecimiento

El ingreso del grupo Intercorp al negocio retail, se da en el año 2003 con la adquisición de la cadena de supermercados Santa Isabel, propiedad de la minorista holandesa Royald Ahold.

Posteriormente, en el año 2005 incursiona en el negocio de centros comerciales con la construcción del primer Real Plaza en la ciudad de Chiclayo. Finalmente, en el año 2011, adquiere al Grupo Eckerd, propietario de la cadena de farmacias “Inkafarma”.

Después de casi 15 años, se destaca el desempeño que vienen mostrando cada uno de los negocios que conforman InRetail, los cuales en el 2016 se posicionaron como líderes en cada uno de los mercados donde compiten, alcanzando en conjunto ingresos alrededor de los S/ 7,000 millones.

Cifras

De acuerdo a las cifras reportadas por el brazo minorista de Intercorp, al cierre de los primeros nueve meses del 2016, el negocio de supermercados se mantiene como el principal generador de ingresos del grupo (57%), con un total de 137 tiendas sobre 290 mil m2 y un crecimiento de ventas de las mismas tiendas (SSS) de 1.3%.

En segundo lugar, la red de farmacias Inkafarma conformada por 980 puntos de venta a nivel nacional, aporta con un 37% de los ingresos y el mayor crecimiento de ventas de las mismas tiendas del grupo (7.1%).

Finalmente, se ubica el negocio de centros comerciales, el cual mediante sus 18 centros comerciales Real Plaza y 589 mil m2 de área arrendable aporta con ingresos por S/ 333 millones (6% de las ventas totales).

Si bien los mercados donde compite InRetail son altamente competitivos por la presencia de otras empresas retail con mayor experiencia y fuerte respaldo financiero, como Falabella y Cencosud, el aún bajo nivel de penetración del retail moderno incentiva al grupo a seguir con sus planes de expansión.

Por estos motivos, dentro de los planes de inversión de InRetail para el periodo 2016-2018 se encuentran, la ampliación en 10,000 m2 del área disponible para supermercados, la apertura de 80 nuevas farmacias y la construcción de dos nuevos centros comerciales, como son Real Plaza La Curva (Villa María del Triunfo), recientemente inaugurado a fines del 2016 y el Real Plaza Puruchuco en Ate, el cual será el mall más grande del grupo sobre un área arrendable de 120,000 m2 y una inversión superior a los USD 70 millones y que debería entrar en operación en el 2018.

Este artículo es auspiciado por:
banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas