Retail
Miércoles, 19 de Agosto del 2009

Estudiante intenta revolucionar la industria del retail (Chile)

Cristián Astaburuaga, Ingeniero Civil en Computación del DCC y actual estudiante de Magíster en Ciencias mención Computación, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas encabezó una experiencia pionera en Sudamérica, y una de las primeras a nivel mundial.

 Cristián estuvo a cargo de un exitoso proyecto piloto con tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID), propuesto por Falabella e implementado en la misma multitienda, que desarrolló como parte de su Memoria de Título y Tesis de Magíster en curso, bajo la dirección de la profesora del DCC, Cecilia Bastarrica.

Cristián lideró la parte tecnológica del proyecto. Fue un gran desafío para él y todo el equipo de trabajo, pues en el mundo son muy pocas las tiendas de retail que cuentan con un sistema como éste y, en general, aún hay mucho desconocimiento sobre las aplicaciones de RFID en el sector.

Cristián explica que el proyecto surgió ante la necesidad de contar con un sistema que diera cuenta con mayor certeza del flujo de ítems que ingresan y salen de una tienda.

Por tratarse de un proyecto piloto, para probarlo Cristián y el equipo de la empresa escogieron una tienda que no tuviera mucho tráfico ni rotación de productos, para hacer un seguimiento de éstos en forma muy acuciosa. En total el piloto duró seis meses y para su desarrollo se etiquetaron siete mil unidades, utilizando etiquetas con un microchip adosadas a las prendas. La experiencia involucró cuatro procesos principales de negocio: recepción de envíos, el paso de las mercancías del almacén a la tienda, la gestión de un inventario diario de las mercancías también en la tienda y la medición del nivel de hurtos.

Es alrededor de 100 veces más rápido y tienes información mucho más exacta que la recopilada manualmente, porque casi no hay errores”, dice Cristián. La aplicación de este sistema tiene una precisión en la lectura de los tags de más de 98%.Según Astaburuaga, si bien el piloto se aplicó sólo a prendas de vestir, “la tecnología RFID tiene muchas otras aplicaciones en el retail, por ejemplo, en el área de electrónica en laque también hay movimiento importante de productos”. Hoy el proyecto se encuentra en etapa de evaluación económica, de modo de poder implementarlo de forma permanente. A juicio de los expertos, esto revolucionará la forma en que operan las tiendas de retail.
http://www.dcc.uchile.cl

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email