Estudio
Lunes, 26 de Diciembre del 2016

La importancia del patrocinio deportivo para Nike

barcelona-nike

Los importantes acuerdos realizados por Nike cada vez son más longevos, fruto de la consistencia y globalización de las entidades deportivas.

email

Las grandes marcas como Nike siguen apostando por el fútbol como el principal escenario para publicitarse y generar merchandising, marcando muchas veces cifras estratosféricas.

Hace poco, por ejemplo, se hacía oficial la extensión de la vinculación de Nike con la Federación Francesa de Fútbol (FFF), contrato que tenía vigencia hasta 2018 y que se ha ampliado hasta 2026.

Según L’Equipe, el nuevo acuerdo implica una mejora en los ingresos que la federación gala percibía de Nike y que ya alcanza los 50 millones de euros por año, una cifra récord para una selección nacional de fútbol solo superada por los 65 millones anuales que Adidas paga a Alemania.

Al igual que Francia, Inglaterra también ha sido uno de los clientes beneficiados por la política expansiva de Nike y casi con total certeza la Football Association (FA) firmará una extensión de su contrato por la que el fútbol nacional británico percibirá 477 millones de euros durante los próximos doce años.

A estos acuerdos se suma la Federación Croata de Fútbol que, en noviembre, prolongó su contrato con Nike hasta 2026 aunque en términos económicos menos voluptuosos.

NIKE BLINDA A SUS MEJORES ACTIVOS

LeBron James, Cristiano Ronaldo y el FC Barcelona son las pujas más altas de Nike en el mundo deportivo.

En el caso de los dos deportistas, la compañía les ha puesto encima de la mesa un contrato vitalicio como el que ya firmase en su día con Michael Jordan, el único en conseguir un hito de estas características hasta la fecha.

El potencial publicitario de estas superestrellas alcanza niveles tan altos que desde Nike no dudan en que alargar su vinculación con ellos hasta mucho después del ocaso de sus carreras deportivas es una operación de éxito.

Así pues, en el caso de LeBron James, el actual jugador franquicia de los Cleveland Cavaliers de la NBA podría llegar a embolsarse cerca de 1.000 millones de dólares, según ha dejado entrever su agente en varias entrevistas.

En el caso del astro portugués, su nueva vinculación con Nike, publicitada justo después de su última renovación con el Real Madrid, le permitirá pasar de 7 a 21 millones de euros fijos anuales con bonus variables que podrían alcanzar los 40 millones de euros.

Otra acuerdo ha sido el de Sergio Ramos, que tras varios meses de negociaciones renovó con Nike por una cifra cercana a los dos millones de euros anuales.

Y es que, al margen de los acuerdos antes mencionados, no hay que olvidar que Nike estampará su logo en las camisetas de la NBA a partir de la próxima temporada en un acuerdo tasado en 1.000 millones de dólares por ocho años y que ya hace lo propio con los uniformes de los jugadores de la NFL.

Al mismo tiempo, cuenta con la confianza de deportistas de la talla de Rafa Nadal, Roger Federer, Neymar Jr. o el golfista Rory McIlroy y se especula con la posibilidad de que firme a Novak Djokovic en los próximos meses.

Estos acuerdos de patrocinio han sido la palanca que la firma utiliza desde los años 80 para generar su negocio.

Nike facturó 24.312 millones de dólares en los primeros nueves meses de su año fiscal 2016. Esto supone un incremento del 6% en la facturación y un 21% de los beneficios, que alcanzan casi los 3.000 millones de dólares (2.830 millones de euros), durante este periodo.

nike-lebron-james

LEE TAMBIÉN: ¿Qué marcas deportivas se reparten el patrocinio en el fútbol mundial?

PATROCINIO DE CLUBES

Sin embargo, es en el patrocinio de los grandes clubes europeos donde Nike ha querido marcar realmente las diferencias. En ese sentido, Nike pagará 105 millones de euros fijos al Barça por su camiseta a partir de la temporada 2018-2019 y que se prolongará hasta el año 2028.

A esto hay que sumar 50 millones variables al año que podría ingresar el club catalán tras recuperar la gestión de sus tiendas que las tenía Nike.

El acuerdo con el Barcelona empequeñece el último gran acuerdo de Adidas con el Manchester United valorado en 96 millones euros anuales, concebido como el más lucrativo de la historia, y del que por el momento no se cosechan todos los éxitos que se esperaban ya que el United no disputa Champions esta temporada.

Adidas tendrá que enfrentarse próximamente a la renovación de contratos como los del Real Madrid o Bayern Múnich, equipos situados a la altura del Barça y que previsiblemente pretenderán acercar las cifras de sus camisetas a las del Barcelona.

Chelsea cambia Adidas por Nike

El club de futbol londinense Chelsea, ha firmado un acuerdo con la firma deportiva Nike que se extenderá desde la temporada 2017/2018 hasta la 2031/2032, “el mayor acuerdo comercial de la historia del club”, según el comunicado hecho público esta tarde por el equipo, propiedad del empresario ruso Roman Abramovich.

Nike pagará alrededor de 66 millones de euros al año durante los siguientes 15, el doble de lo que el Chelsea percibía de su actual proveedor de equipamiento deportivo Adidas, cuya relación se debería haber extendido hasta el año 2023, según el último contrato firmado entre las partes.

El Chelsea, al romper de forma unilateral la relación, deberá pagar unos 40 millones de euros de indemnización al gigante alemán.

chelsea-adidas

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-dpx

email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas