Estudio
Miércoles, 11 de Mayo del 2016

Panorama del consumo en el sector retail en América Latina

retailing america 2015

El sector retail tuvo un rendimiento mixto en la región durante el año pasado.

email

Durante el 2015, la industria del retail en el continente americano experimentó resultados mixtos. A pesar de la desaceleración económica que se presentó en diferentes países de Latinoamérica, la mayoría de países mostró un crecimiento de moderado a saludable en su moneda local.

Según el estudio denominado “Retailing en las Américas: Historias Clave del 2015” desarrollado por la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, la alta penetración del canal tradición a lo largo de Latinoamérica abre aún oportunidades para retailers modernos y más formales, sin importar la actual situación económica.

A continuación conoceremos que ha sucedido en la región a través de un breve panorama desarrollado por Euromonitor:

Argentina: Consumidores argentinos buscan ofertas

Las tiendas de descuento se han visto beneficiadas por la incertidumbre económica y la alta inflación en Argentina. Los consumidores se han vuelto cada vez menos leales a las marcas y están buscando cada vez más valor por su dinero.

Las casi 800 tiendas de descuento presentes en 2015 (lideradas por Dia%) reflejan esta tendencia. La tasa de expansión de la empresa se basa en la creencia de que un significativo segmento del país seguirá prefiriendo el precio sobre la marca no solo durante el periodo de recesión que se espera para el 2016 sino que lo seguirá haciendo en el mediano y largo plazo, cuando la economía empiece a crecer nuevamente.

Al otro lado del espectro, las tiendas de conveniencia reflejan a los argentinos que valoran el tiempo más que el dinero. Con estos consumidores en mente, Carrefour lanzó una franquicia llamada “5 Minutos” durante el 2015. El plan de expansión de Carrefour es transformar las pequeñas tiendas independientes de ciudades más pequeñas en establecimientos 5 Minutos.

El principio en el que se apoyan los retailers modernos de abarrotes en Argentina son los continuos descuentos que los consumidores han llegado a esperar.

El establecimiento asigna un descuento a cada día de la semana para un grupo designado de consumidores (jubilados el miércoles por ejemplo) si estos pagan con una tarjeta de crédito específica u ofrecen opciones atractivas en términos de pago en cuotas. Esta es consecuencia de la crisis económica que siguió al default de Argentina en 2001. Los bancos ofrecerían estos descuentos a los titulares de tarjetas para fomentar el consumo.

changomas-1-peru-retail

Chile: Preferencias favorece al canal tradicional

En diferentes países latinoamericanos, incluyendo Chile, el consumidor típico no acude a los pasillos de frutas y vegetales en su supermercado o hipermercado favorito sino que acude a su feria o mercado local.

Estos mercados proporcionan a los consumidores un amplio rango de opciones en frutas y vegetales, así como una oportunidad de seleccionar un producto más maduro en lugar de uno verde. Los consumidores perciben la calidad del producto en una feria como superior a la del supermercado.

centro_comercial_huechuraba

Ecuador: Impuestos favorecen a los productos locales

En Ecuador, el canal moderno está experimentando crecimiento y expandiéndose a lugares más accesibles en ciudades como Quito y Guayaquil, además de abrir nuevos establecimientos en vecindarios residenciales y alcanzando a una población que tradicionalmente se inclinaba hacia las compras en mercados locales y tiendas especialistas. Estos establecimientos del canal moderno se asemejan mucho más a pequeños supermercados que a hipermercados, debido a la falta de espacio para construir establecimientos más grandes.

Sin embargo, en Ecuador el canal moderno actualmente está perdiendo terreno en términos de economías de escala debido al aumento en los impuestos a los productos importados. Esta nueva regulación ha tenido un impacto negativo en el canal moderno, aunque el canal tradicional ha sufrido en menor medida el impacto de los cambios.

super tia ecuador

Colombia: Fusión de canales tradicional y moderno

El Retailing tradicional es el canal más importante en Colombia y abarca el 65% de las ventas de abarrotes. Las pequeñas tiendas independientes son muy importantes ya que forman parte crucial del tejido social y están profundamente enraizadas en los vecindarios en todos los segmentos de ingresos.

Sin embargo, son de particular importancia para los segmentos bajo y medio-bajo. Además del crédito informal o fiado (comprar algo y pagar más adelante en la semana o a fin de mes), la disponibilidad de pequeños paquetes de productos básicos ha contribuido al fuerte posicionamiento del canal tradicional.

Desde 2013, Almacenes Éxito, el retailer de abarrotes líder en Colombia ha venido desarrollando Aliados Surtimax, un programa por el cual el dueño de la tienda mantiene el nombre original de la tienda, pero le añade a su nombre “Aliado Surtimax”. Almacenes Éxito se convierte así en el proveedor principal del mercado.

surtimaxi aliado

Venezuela: Aumenta el mercado negro

El término bachaquero se deriva de la palabra bachaco, una hormiga de gran tamaño de la región amazónica de Sudamérica. Esta especie de corta hojas, son duras trabajadoras que día y noche cargan sobre sus espaldas elementos para construir sus nidos.

Pero desde hace algunos años este término está siendo utilizado para describir a las personas que pasan ilegalmente los controles limítrofes de Zulia y Táchica sin declarar nada, para vender productos aun precio mayor al usual en Colombia.

De manera similar a una colonia de hormigas bachaco, un número creciente de venezolanos está trabajando en adquirir y almacenar artículos de precio controlado para posteriormente cargarlos y llevarlo a través de la frontera para revenderlos por una utilidad.

En 2015, esta actividad continuó creciendo, no solo en las regiones limítrofes sino a través de toda Venezuela, a medida que el bachaqueo se fue desarrollando como un negocio genuinamente rentable.

Las amas de casa, trabajadores de bajos ingresos y desempleados fueron algunos de los primeros en notar esta oportunidad para el comercio informal.

Lo que alguna vez fue simplemente la monótona tarea de ir al supermercado o algún mercado regentado por el gobierno (Misión Alimentación) por alimentos, papel higiénico o productos para el cuidado personal, pronto se convirtió en una operación de acumulación diaria.

Una vez que las necesidades propias del hogar se ven satisfechas, los primeros clientes de los bachaqueros suelen ser sus propios vecinos o amigos, o aquellos que no pueden o no desean esperar en las interminables colas.

venezuela supermercado

Brasil: Clubes de grandes almacenes ganan fuerza debido a recesión

Actualmente Brasil se encuentra en un nuevo momento en la evolución de los retailers de abarrotes. La desaceleración económica que atraviesan desde 2013 (y la recesión del 2015) está impactando directamente la demanda a medida que la población brasilera muestra altos niveles de endeudamiento y una reducción en sus ingresos disponibles anuales.

Por un lado, existen consumidores sensibles al precio que ya han adoptado estándares más evolucionados de consumo en los últimos 10 años, que no están dispuestos a dejar. Están buscando canales que ofrecen el mayor valor por su dinero, como los clubes de los grandes almacenes (atacarejos).

Por otro lado, existen consumidores de mayor nivel que se han visto menos afectados por la desaceleración económica y siguen buscando conveniencia. Como resultado, se espera que estos clubes y tiendas de conveniencia muestren su mejor rendimiento en los próximos cinco años.

Atacadao_1

email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas