Internacionales
Lunes, 12 de Enero del 2015

Euro, Tiendas D1 y Ara lideran los supermercados medianos

Llevan menos de quince años en Colombia y cuentan con un gran impacto en los consumidores.

En Colombia los canales independientes o almacenes medianos, liderados por firmas como Ara, Tiendas D1 y los Supermercados Euro están creciendo a tasas de 17% en el gasto y con más de cinco millones de compradores proyectados.

Los ingresos operacionales de estos retailers en el 2013 superaron los $50.000 millones y aunque no han salido los datos consolidados de la Superintendencia de Sociedades del año pasado, expertos como Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, aseguran que estos datos aumentarán.

Así Tiendas D1, con $294.844 millones, encabeza el podio en el que aparecen en segundo lugar los Supermercados Euro y se completa con las tiendas portuguesas Ara, con $54.627 millones.

Según Soto, los factores que permiten el auge de estos supermercados consisten en que ofrecen servicios casi personalizados, a diferencia de un almacén de cadena, que además permiten la venta de productos al menudeo.

“Estas características hacen que los independientes puedan ofrecer precios bajos, que los hacen competitivos. Además, brindan infraestructura organizada con góndolas, y cajas registradoras, que atrae a los clientes”, resaltó el directivo al diario La República de Colombia.

Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, el gasto en los independientes aumentó 17% en el país durante los primeros nueve meses del año anterior, rebasando por más de diez puntos porcentuales el crecimiento de las grandes cadenas, los minimercados y las tiendas tradicionales.

Y es que pese a que la penetración en la población es de 76%, más baja que el resto de canales de compra, existe un aumento de 18,2% en la venta de unidades de estos supermercados llegando a 592.738.800 comercializadas. Al respecto hay que destacar que las tres cadenas ya mencionadas llevan menos de quince años en el mercado y han impactado en los consumidores.

Supermercados Euro

Por ejemplo, Supermercados Euro, que hace parte de la firma inversiones Euro inició en 2001 en Antioquia y a partir de ahí ha ido consolidando una expansión que lo ha llevado a tener cinco tiendas en el Valle de Aburrá.

El año pasado, Julian Valdés, director de mercadeo de la compañía, dijo al periódico El Colombiano que la empresa contaba con más de $7.500 millones para un plan de expansión que incluía la consolidación de cuatro puntos más de Euro y seis puntos de Big Tiendas, para completan 15.

Tiendas D1

Con más de 250 puntos, Tiendas D1 cubre Cundinamarca, Antioquia y Eje Cafetero. Esta compañía, vende alrededor de 500 productos ofreciéndolos a precios muy bajos. La estrategia es la de reducir costos en logística, y exhibición y trasladar el ahorro al precio final.

Tiendas Ara

Por otro lado, Pedro Veloso, director de la compañía Jeronimo Martins, resaltó que la política de Ara es la de mantener precios bajos con 54 de 56 proveedores de marcas propias que configuran un portafolio de 310 productos.

Colombia atractivo para los retailers

Karen Mendoza, experta en retail de Kantar Worldpanel, dijo que Colombia es uno de los mercados más atractivos para las compañías de retail foráneas que quieren competir en el sector con formatos de bajos precios y cercanía.

Estas características hicieron que el grupo portugués Jerónimo Martins pusiera 86 tiendas en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.

Los expertos resaltaron que gran parte del crecimiento de estas tiendas se debe a la clase media, que según el Banco Mundial es superior a 13 millones de personas. Bajo este número y con base en un desembolso por compra de $18.038, los independientes continuarán creciendo ya que este mercado, solo en 70 categorías de consumo del hogar en nueve meses de 2014, movió más de $1 billón.

 

Esta noticia llega gracias a:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas