Internacionales
Miércoles, 12 de Febrero del 2014

Euroshop mostrará las nuevas tendencias del retail en el punto de venta

El comercio minorista está dando lugar a formatos innovadores.

Euroshop 2014 abrirá sus puertas del 16 al 20 de febrero en Düsseldorf, donde dejará ver toda la revolución que se ha producido en la puesta en escena de las tiendas durante unos años marcados por la crisis.

Un informe de la organización de Euroshop señala que el comercio minorista “ha empezado a mirar más allá de lo inmediato, de la competencia más directa”, dando lugar a nuevas tendencias comerciales.

Así, por ejemplo, la cadena de supermercados Tesco, en Reino Unido, ha abierto secciones de ropa que podrían pasar como tiendas de moda independientes. “Tesco ha ido más allá del horizonte del supermercado” refieren.

Las Pop-Up Stores

Algo similar se puede observar en el ámbito de las Pop-Up Stores, que siguen creciendo. En este contexto, se van manifestando dos tendencias: Por una parte, las cooperaciones, donde una marca fusiona su oferta con la de otros proveedores de marcas, creando un entorno en el cual “el todo es mayor que la suma de sus partes”.

En Londres, Vitsoe, cuyo negocio principal son las creaciones de interiorismo del diseñador Dieter Rams, se unió con Coleman Coffee Roasters y Four Corners Books. El resultado fue una “Temporary Shop” donde todo gira en torno al relax en una sala, en la que los libros, el café y el mobiliario moderno se encuentran en primer plano.

Las Pop-Up Stores van apareciendo también en el ámbito de productos de alta gama. Esta tendencia está omnipresente, ya sea en los Campos Elíseos de París, donde una de las principales firmas de perfumes creó una Pop-Up Store tan bonita que se hubiera podido quedar permanentemente, o con la marca de tejados Diesel, que en 2013 ocupó durante tres meses una tienda en la calle londinense Regent Street.

La tienda contaba con una serie de invernaderos construidos con vidrios de colores y madera distribuidos en toda la superficie y que actuaban como vitrinas expositoras móviles. Esta Pop-Up no solo era interesante por sí misma. También marcó las pautas para muchas tiendas de moda, demostrando como incluso con un presupuesto limitado se puede conseguir crear un ambiente comercial valioso y semipermanente.

Tendencias

Según Euroshop, la última gran tendencia en Norteamérica y Europa de denomina “vuelta al futuro”, que se apoya en los códigos QR.

El ejemplo perfecto fue una “Demo-Store” en el metro de Seúl, donde Tesco instaló una tienda virtual, compuesta de fotografías de productos dotados de códigos QR que los clientes podían escanear mientras esperaban el tren para hacer de esta manera sus compras. Lo mismo se pudo ver en el metro de Barcelona, en una Sony Virtual Shop.

Otra de las tendencias que se observan en el mercado está relacionada con el regreso a la tradición. HMV, en Reino Unido, han apelado al diseño para generar una ola de nostalgia. En la tienda de HMV en el 363 de Oxford Street, en Londres, se ha colocado una fachada de estilo retro que despierta gratos recuerdos entre los clientes de más edad.

Esta tendencia se podría ir imponiendo, ya que permite a los minoristas recurrir a sus propios fondos de mobiliarios comerciales antiguos, utilizando al mismo tiempo la tecnología que se considera actualmente como estándar en la mayoría de los ámbitos del comercio minorista.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email