Retail
Viernes, 24 de Octubre del 2014

Evolución del consumidor y oportunidades del mercado son factores clave

El shopper tiene mayor poder de compra porque también tiene más marcas para poder elegir.

Innovar más, estudiar con mayor precisión el mercado y planificar son algunos de los factores que las empresas peruanas deberán trabajar para poder competir con sus pares extranjeras, especialmente bajo el contexto económico por el que atraviesa el país.

Esto, explicado por Rolando Arellano, también implica una realidad detectada por un estudio de Arellano Marketing (AM): más del 50% de empresas peruanas no planifica a mediano plazo.

“Las empresas nos dicen, en una encuesta que acabamos de hacer, que menos de la mitad está planeando lo que va a hacer los próximos años. Es decir, responden al día a día y eso es grave”, afirmó en medio del seminario “Planificar 2015″.

Consumo

Otro factor que no se debe olvidar, indicó, es la evolución del consumidor peruano en los últimos cinco años. Este se ha vuelto más sofisticado, está informado, reclama más y tiene mayor poder de compra porque también tiene más marcas para poder elegir.

No en vano los resultados de la encuesta (efectuada a gerentes) revelan que el 64% de consultados coincide en que los consumidores reclaman más, mientras que el 60% cree que estos son más infieles a las marcas.

“Deben apuntar a retener a los consumidores que tienen hoy […] su primer capital es guardar a los que ya tienen. Luego deben prepararse para conquistar más (clientes) en una situación más competitiva”, señaló Arellano.

En ese contexto, Arnaldo Aguirre, gerente de Estudios multicliente de la consultora, afirmó que existen muchas oportunidades en el mercado que pueden ser aprovechadas, por lo que resaltó el potencial de penetración de las comidas rápidas (83%) y cines (78%).

Además, sugirió que las empresas no solo busquen la satisfacción del cliente, sino que apunten a ser recomendadas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email