Chile
Jueves, 16 de Julio del 2015

¿Existe un exceso de m2 en el sector retail chileno?

sector retail chileno

Se ha comenzado a producir una “canibalización” relevante de las ventas por exceso de m2 de centros comerciales en el sector retail chileno.

Las tiendas por departamento denunciaron en Chile que los centros comerciales, aprovechando su buen momento, están aumentando en más de 15% sus tarifas de arriendo, advirtiendo que éstos caerán en crisis de rentabilidad por la inminente sobreoferta.

Por su parte, los shopping malls respondieron que llevan 2 años sin subir los valores y rechazan una saturación del metro cuadrado en el sector.

Pablo Turner, presidente de ABCDin, señala que hechos como la disputa entre Ripley y Cencosud, donde la primera firma abandonó Portal La Dehesa, son reflejo de la transformación profunda que se está materializando en el sector, y anticipa que las tiendas por departamento ya no necesitan operar con tanta superficie, ni un centro comercial con tres locales de ese tipo, sino que con uno o dos que proporcionen circulación de ventas y otro “fast fashion”.

En el mercado de tiendas por departamento, aseguran que la rentabilidad de los retailers está cayendo de manera importante. Esto se debe a que la venta por m2 está bajando rápidamente y dado el aumento del tipo de cambio, que pareciera será más permanente en el tiempo, el margen por m2 está disminuyendo también.

¿Pero por qué los ingresos por m2 están cayendo entre los retailers?

Por una parte, a causa de la desaceleración económica, pero por otra, se ha comenzado a producir una “canibalización” relevante de las ventas por exceso de m2 de centros comerciales.

“El sector shopping centers ha demostrado una fantástica capacidad para reinventarse, para aportar al desarrollo de las familias y del país además de ser exitosa y rentable”, indicó el empresario y dueño junto a la familia Cousiño del Mall Paseo Quilín, Sergio Mujica al diario chileno Estrategia.

El directivo refiere que afortunadamente para los malls se están incorporando nuevos operadores que requieren de formatos intermedios, entre los cuales menciona a firmas chilenas como Sparta y Tricot, o extranjeras como The Gap, Forever 21, Zara, H&M y Mango, que están ocupando todos los m2 .

“Recordemos lo que era un mall hace 30 años y pensemos en lo que es hoy. De dos tiendas anclas unidas por una hilera de tiendas menores pasamos a las actuales mega estructuras. Cada día un tercio de la población de Chile visita algún shopping center y de verdad que cuesta imaginarse la vida sin ellos”, afirmó.

Por lo que –sostuvo- que la crisis de rentabilidad estaría lejos de ocurrir en dicho país.

¿Existe un exceso de centros comerciales en Chile?

Para el dueño de Paseo Quilín no es así, más bien se está en un punto de equilibrio en el sector, nada más que por los problemas económicos de Chile “pareciera que hay demasiados m2. Hay bastantes espacios de hecho donde construir. Aún estamos muy por debajo de promedios internacionales”.

En el último año -agrega el empresario- se produjo una sequía de proyectos desde los strip centers hasta los malls.

“No hay iniciativas incorporándose, ni en carpeta, sólo se observa el esfuerzo por terminar las que traían un emprendimiento en marcha, el cual cada día es más grande por la maraña de trámites, estudios y permisos que se exigen.”

Esta noticia es auspiciada por:
convex

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas