Internacionales
Miércoles, 10 de Junio del 2015

Éxito, Olímpica y Cencosud luchan la preferencia del consumidor colombiano

img-1433953443

La firma barranquillera logró el segundo puesto alcanzando ingresos por $4,2 billones.

El Grupo Éxito con sede en Medellín, que tuvo ingresos operacionales por encima de $10 billones en 2014 continúa siendo el líder del comercio minorista en Colombia, sin embargo, Olímpica, empresa fundada hace casi 50 años, está dando pelea y ya sobrepasó a la multinacional chilena Cencosud.

En el reciente listado de las 2.000 empresas más grandes del país, realizado anualmente por la Superintendencia de Sociedades se pudo observar que con un ingreso operacional de $3,9 billones la firma barranquillera logró el segundo puesto, que además,  terminó en la posición número 13 del listado general, tras vender $4,2 billones.

Aunque Olímpica va en ascenso, con ganas de ponerle el pie a la compañía liderada por Carlos Mario Giraldo (éxito), aún sus ingresos no representan ni el 50% de lo conseguido por la cadena de la francesa Casino, refiere el portal colombiano La República.

Al crecimiento de Olímpica hay que destacarle que lo ha hecho sin meterse a competir en nuevos escenarios como internet, que no ha sido indiferente para grandes retailers como: La 14, Cencosud (Jumbo), y el Grupo Éxito que ya movieron su operación al ecommerce y así morder un mercado que movió el año pasado $8 billones, señaló Marcelino Herrera, gerente para Colombia de Mercadolibre.com.

Retailers chilenos en negativo

Cabe señalar que los chilenos  alcanzaron una utilidad neta negativa de $265.704 millones. En 2013, cuando Cencosud apenas concretaba su primer año de operación en territorio nacional, no logró igualar las ventas que obtuvo Carrefour en 2012 ($3,9 billones) para  ese periodo.  Easy Colombia S.A. (razón social con la que se hizo la compra) solo llegó a $3,8 billones.

Para Raúl Ávila, analista de empresas, la competencia ha estado muy fuerte en el sector, ya que “cuando Cencosud decidió entrar al mercado nacional, otras marcas como el Grupo Éxito, Olímpica y La 14 empezaron a tener nuevas estrategias de mercadeo que le impidieron a la chilena desarrollar la propia”.

Ávila también confirmó que la empresa no ha tenido un tiempo prudente para establecer su plan de acción en Colombia y apenas va a empezar a dar frutos.

“Otras marcas ya se han posicionado en el mercado a raíz de que han trabajado con el paso de  los años. Esto es justamente lo que le hace falta a Cencosud”.

Santiago Roldán Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, no estuvo de acuerdo con la apreciación de Ávila, y aseguró que la dificultad de la multinacional ha estado en que el público la percibió, desde el inicio, muy lejana.

“Cuando se anunció la compra de Carrefour, el consumidor estaba esperando que se continuara con la campaña cercana al cliente y no pasó. No llegó pisando fuerte y no está siendo percibida como una marca ‘chévere’ como sí lo era su antecesora”.

Hasta el cierre de 2014, el Grupo Éxito tenía 537 almacenes en el país colombiano. Los puntos estaban repartidos por marca de la siguiente manera: Éxito, 249; Surtimax, 153; Carulla, 90; y Super Inter, 46.

El año pasado compraron locales de la cadena Super Inter  de Cali y la SIC les ordenó vender algunos puntos. De esos, cinco fueron adquiridos por Colsubsidio, cuatro de Super Inter y uno de Éxito. La transacción se dio a inicios de este año.

Esta noticia es auspiciada por:

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email