Internacionales
Martes, 10 de Febrero del 2015

Éxito y Olímpica compran pequeñas tiendas en Colombia

Ambas compañías crecerían de la mano de los supermercados de barrio en este país.

Almacenes Éxito, que cuenta con un 42 % del mercado minorista nacional, adquirió Inter Supermercado, ubicado en el barrio La Independencia, zona nororiental de Cali, Colombia.

La primera cadena comercial del país, con ventas anuales por unos 11 billones de pesos, empezará a participar entonces en esa zona de la capital del Valle del Cauca y tomará el 5,1 % de participación del mercado.

Éxito también compró en Cali los autoservicios Mercainter Buenos Aires, Las Pilas, Los Cámbulos, Balcones de la Roosevelt, Patios de Flora y Superinter Oeste.

Se trata de tiendas de entre 100 y 140 metros cuadrados de áreas de ventas, y con zonas de influencia de entre el 4,7 y el 9,4 % de participación de mercado.

Compras de Olímpica

Olímpica, la segunda cadena comercial más grande del país, con ventas de unos 4 billones de pesos, adquirió, por su lado, los activos muebles e inventarios, como víveres, de Súper Listo, en el Corregimiento 60- San Cristóbal, en la parte suroccidental de Medellín.

Estrategia combinada

Éxito, con cerca del 42% de las ventas totales del sector minorista de grandes superficies en Colombia, ha sido la más agresiva, pues no solo compra cadenas grandes, medianas y pequeñas, sino que se alía con las tiendas de barrio.

Por ejemplo, tiene suscritos convenios con unas 800 de ellas, cuyas áreas individuales no superan los 400 metros cuadrados y a las que le comparte la marca Surtimax.

Bajo ese tipo de acuerdo, Éxito, que es controlada por la multinacional francesa Casino, que provee sus tiendas tanto de marcas nacionales, como propias. A pesar de esto, los locales siguen en manos del dueño y no pagan derechos de franquicia.

Fitch Ratings, dice que la decisión de grandes cadenas del ‘retail’ de ingresar en  barrios, puede deberse a que la disponibilidad de tierras adecuadas para formatos de mayor tamaño, es cada vez más escasa en las zonas principales de las grandes ciudades.

Estas movidas también se relacionan con la estrategia de las grandes cadenas por acercarse a la casa de los consumidores y a los predios de los tenderos (canal tradicional), a través del cual se coloca cerca del 53 % del comercio al por menor.

Esta noticia es auspiciada por:
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas