Nacionales
Martes, 8 de Noviembre del 2011

Exportaciones de textiles y confecciones crecerían 20% este año

Los exportadores peruanos vienen tratando de diversificar sus mercados de destino, orientando parte de su oferta hacia Latinoamérica.

Las exportaciones peruanas de textiles y confecciones bordearían los 1,900 millones de dólares durante el 2011, mostrando una expansión de alrededor de 20 por ciento respecto al 2010, sustentada básicamente en el alza de cerca de 17 por ciento en el precio promedio de exportación, estimó el banco Scotiabank.

Esta evolución también estaría, en menor medida, impulsada por un aumento de tres por ciento en el volumen exportado, dijo el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Sin embargo, dicho nivel estaría aún por debajo del récord de 2,026 millones de dólares registrado en el 2008, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Indicó que el importante aumento del precio de exportación se debe al alza de la cotización internacional del algodón, que alcanzó un récord de 2.12 dólares por libra en marzo del 2011, luego de cerrar el 2010 en 1.40 dólares, como resultado de la caída de la producción de la India, uno de los principales exportadores de algodón del mundo y que abastece a la industria textil de China.

No obstante, en los últimos meses la cotización internacional ha corregido a niveles de un dólar por libra ante las mejores perspectivas de la producción mundial para la campaña 2011 – 2012.

El crecimiento en volúmenes exportados estaría liderado por el dinamismo de mercados de la región como Brasil, Colombia y Argentina.

Asimismo, previó una recuperación de la demanda en Venezuela, luego de dos años de caída, y un moderado crecimiento en Estados Unidos ante la lenta recuperación del consumo.

Resaltó que durante el primer semestre del 2011 las exportaciones de textiles y confecciones ascendieron a 869 millones de dólares, mayores en 25 por ciento respecto al mismo período del 2010, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

En ese sentido, dijo que el menor ritmo de crecimiento que se espera para la segunda mitad del año estaría sustentado en un efecto estadístico pues las exportaciones crecieron 11 por ciento en el segundo semestre del 2010 versus la caída de tres por ciento del primer semestre; y, una reducción en las órdenes de compra observada a partir de setiembre por los temores de una nueva recesión en Estados Unidos.

De otro lado, los exportadores peruanos vienen tratando de diversificar sus mercados de destino, orientando parte de su oferta hacia Latinoamérica.

Así, por ejemplo, las exportaciones a Brasil bordearían los 100 millones de dólares en el 2011, 50 por ciento más respecto a lo registrado en el 2010.

Anotó que, producto de la ampliación del Acuerdo Complementación Económica (ACE) N° 58 con el Mercado Común del Sur (Mercosur), las prendas de algodón peruano ingresan a los países de este bloque, como Brasil, con cero por ciento de arancel comparado con el 35 por ciento que es aplicado para terceros países.

De esta manera, en los últimos dos años Perú se ha convertido en un importante actor en este nicho de mercado, ubicándose como el segundo proveedor detrás de China.

Subrayó el importante potencial que representa Brasil pues actualmente las exportaciones peruanas están concentradas en grandes urbes como Sao Paulo, aunque se espera que con la Carretera Interoceánica se inicien las ventas al oeste de este país.

Otra de las tendencias que se acentuarían durante el 2012 es la incursión de las empresas exportadoras en el mercado local.

En ese sentido, el sostenido crecimiento de la demanda interna en los últimos años, acompañado de la mejora en el poder adquisitivo de la población, ha permitido que importantes empresas exportadoras lancen marcas propias y abran tiendas, integrándose hacia delante con el negocio retail.

En cuanto a los riesgos, destaca el comportamiento a la baja que muestra la producción local de algodón.

http://www.andina.com.pe/

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email