Internacionales
Jueves, 28 de Noviembre del 2013

Falabella adquiriría locales de SMU para expandir Tottus

El grupo SMU está desarrollando un plan de racionalización y optimización.

La intención de Falabella es crecer en Chile en el negocio de los supermercados con su formato Tottus. Para esto, la compañía  está negociando la compra de ciertos locales que tiene en venta el grupo SMU, matriz de Unimarc.

Según fuentes consultadas, el objetivo de Falabella sería comprar algunos locales y no el paquete completo que debe vender SMU como parte de la aprobación de su fusión con Supermercados del Sur.

SMU -ligada al grupo Saieh- debe desprenderse de varios activos en distintas  comunas o distritos, así como los centros de distribución que operaba SdS en Pudahuel, Concepción y Osorno y a lo menos una de las marcas comerciales de los locales adquiridos por Supermercados del Sur que no estuvieran siendo utilizadas comercialmente por Unimarc, todo lo anterior conjuntamente, como una sola unidad económica.

De ahí que las fuentes consultadas descartaran la compra del paquete completo por parte de Falabella, pues la compañía buscaría las ubicaciones más atractivas para su negocio.

El grupo SMU está desarrollando un plan para la “racionalización y optimización” de la compañía, el que involucra la venta del 40% que el conglomerado tiene en la zona de Montserrat.

La empresa se encuentra desarrollando un plan para el periodo julio de 2013 a diciembre de 2015 que comprende, entre otros, implementar y desarrollar procesos operacionales y comerciales con el fin de mejorar la rentabilidad de la compañía, lo que involucra la racionalización y optimización de dotaciones, la optimización de procesos de fijación de precios, la clusterización de surtidos y la automatización de su sistema de abastecimiento.

La cobertura actual de SMU considera el cierre de 75 locales de la compañía. Además, entre 2014 y 2015, el conglomerado disminuirá el capex inmobiliario comprometido por la compañía en USD$160 millones, eliminando proyectos de menor rentabilidad y postergando iniciativas.

La semana pasada, el grupo Saieh, completó el pago de la totalidad de las acciones emitidas en el marco del aumento de capital, acordado en la junta extraordinaria de accionistas de octubre pasado. Con una inyección de CLP$94.600 millones, el principal accionista totalizó un aporte por USD$300 millones.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email