Retail
Lunes, 15 de Septiembre del 2014

Falabella es el grupo que más ingresos mueve entre todos los retailers

El motor del ‘retail’ moderno es la clase media peruana.

Un sector que sigue ganando peso en la economía del Perú es, sin duda, el comercio minorista, siendo la empresa más importante que impulsan este dinamismo el grupo Falabella, que canaliza el 8% de las ventas, así como Cencosud y Ripley.

De acuerdo a la empresa Total Market Solutions (TMS), en base al estudio de la consultora internacional A.T. Kearney, uno de los pilares que mueve el mercado peruano es el comercio moderno (cadenas de farmacias, supermercados, tiendas por departamento, etc.), el cual factura alrededor de S/.25.000 millones; es decir, el 35% del total del sector.

“Solo la venta de abarrotes representa el 55% y el resto está dividido en ropa, calzado, medicamentos, entre otros bienes durables”, detalló Solón King, presidente ejecutivo de TMS.

Con respecto a las marcas de supermercados, la cadena Metro es la que salta a la palestra en términos de facturación, destacó.

Panorama futuro

El sector ‘retail’ seguirá siendo un gatillador de la economía; sin embargo, para este año las proyecciones de crecimiento se muestran un tanto más moderadas.

A fines del 2013, se vaticinó un incremento de 6,2% para este 2014, pero hoy la realidad es otra y se apunta a un crecimiento de 5% e, incluso, por debajo de esta cifra.

Solón King manifestó que hay categorías que han tenido un cuatrimestre negativo. Indicó que ya desde el 2012 se observa un ritmo decreciente, debido al enfriamiento de la economía.

“Esta situación solo es un bache y no una tendencia. Finalmente, el motor del ‘retail’ moderno es la clase media y en la medida que esta se siga robusteciendo continuará con su expansión”, sostuvo.

Tan así es que el Perú sigue siendo una ventana de oportunidades para la inversión ‘retail’, pues hoy ocupa el puesto 13 respecto de los países más atractivos para la inversión minorista dentro de una lista de 30 economías emergentes, según el estudio Global Retail Development Index (GRDI) de A.T. Kearney al 2014.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email