Internacionales
Miércoles, 13 de Septiembre del 2017

Falabella critica a firmas internacionales de ecommerce por generar “competencia desleal”

El holding chileno pidió mayor firmeza por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para controlar el crecimiento de las compañías ecommerce que no pagan impuestos cuando se realizan transacciones a través de sus plataformas.

email

El comercio electrónico, en los últimos años, ha registrado muy buenas cifras de crecimiento en América Latina, y sus proyecciones empiezan a asimilarse a las compras que hay en las tiendas por departamento, tal como sucede en el mercado chileno. Sin embargo, este apogeo de la industria del comercio digital no ha sido regulada por las entidades gubernamentales, lo cual estaría generando una “competencia desleal” contra los retailers.

Así afirmó el gerente corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza del holding chileno Falabella, Gonzalo Smith, en una entrevista para Diario Financiero, donde además hizo una dura crítica en contra de las empresas de comercio internacional por no pagar impuestos a través de sus transacciones online, y, al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por haber permitido a acceder a un consumo desregulado en Chile.

LEE TAMBIÉN: Falabella evalúa compra de tiendas a Soriana por US$ 60 millones

Estas afirmaciones vertidas por el ejecutivo de Falabella se realizaron durante el foro “Reforma a la ley del consumidor”, organizado por Icare, donde se debatió el proyecto de ley para fortalecer el Sernac, el cual se debatirá en el parlamento chileno, pero las críticas llegaron porque esta iniciativa no incluye la regulación del comercio internacional desleal, que a través de la tecnología se le ha permitido acceder a un consumo desregulado.



“El punto de debate en este proyecto de ley es principalmente porque las empresas internacionales no pagan impuestos y el Sernac en este caso no hace nada, solo cuenta cuáles son los reclamos de los usuarios y no lo que está pasando con las compañías”, declaró Smith.

Hoy en día, en el contexto, donde el comercio electrónico se ha ido masificando debido a que se ha generado mayor confianza en los usuarios para hacer compras de sus propios smartphones, las empresas de retail se han visto obligadas a participar en el comercio electrónico para estar al día y competir con comercios internacionales.

LEE TAMBIÉN: CEO Saga Falabella: “Ingreso de firmas fast fashion nos complicó y aprendimos con ellas”

“Tenemos que regular pensando en lo digital, no en lo analógico. Necesitamos políticas públicas de carácter digital y, además, hay que saber entender el oportunismo del consumidor, porque precisamente este mundo digital lo que ha hecho es expandir la posibilidad de que se produzcan transacciones en números y en profundidades que nunca habían ocurrido”, sostuvo el funcionario de Falabella.

Cabe indicar que AliExpress del gigante del comercio electrónico, Mercado Libre, Wish y otras plataformas han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y al parecer, el cliente estaría prefiriendo este tipo de compras.

Como alternativa, Smith recomendó que el impuesto de los comercios internacionales podría cargarse a las tarjetas de créditos locales. “Nosotros en Falabella tenemos más estándar frente a pequeñas empresas y sin embargo, no tenemos ninguna excepción para no cobrar impuestos en las transacciones de menos de US$100”, finalizó el representante de Falabella en Chile.

Esta noticia es auspiciada por:

Solicita información del seminario:

Please leave this field empty.


email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas