Internacionales
Martes, 22 de Junio del 2010

Falabella igualará tamaño de Operación de Chile en Colombia en cinco años

Falabella en poco tiempo más, tendrá la mayor parte de sus ventas fuera de Chile,

Máximo Bosch, director del Centro de Estudios del Retail de Chile, quien indicó que “el espacio que queda es para cadenas chicas que no van a competir por eficiencia con las de mayor tamaño, pero que sí lo harán por nichos de mercado atractivos, en el desarrollo de una marca fuerte en la gente, con un valor agregado.

El analista expuso que “Falabella, que es la más avanzada en su crecimiento territorial, en poco tiempo más tendrá la mayor parte de sus ventas fuera de Chile, pues las posibilidades de expansión en Chile están copadas. De hecho, en los siguientes cinco años, la compañía será tan importante en Colombia como lo es en el país, y si a eso sumamos Argentina y Perú, Chile va a ser no más de un tercio de lo que representa hoy Falabella. Y más bien, a nivel local, tenderán a abrir con formatos más pequeños, los denominados express”.

Respecto al grado de concentración en el retail, el académico lo consideró natural, pues “todo el retail moderno se caracteriza por su inversión en tecnología, que es lo que permite alcanzar eficiencias nunca pensadas hace 20 años. Pero todo ello es muy caro y, por lo tanto, tiene el efecto de que las grandes cadenas se concentren, lo que sucede en todo el mundo, es natural: no más de dos o tres dominan los negocios”. Además, la competencia entre los actores que tienen el mercado “es bien fuerte, con lo que no hay atentados contra tal aspecto”, argumentó.

La ventaja de lo anterior radicaría en que “los grandes pueden cobrar hasta un 20% más barato por términos de mayor eficiencia. Incluso, cuando realizan compras o adquisiciones de los pequeños, bajan los precios y mejoran el servicio”.

http://www.estrategia.cl

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email