Internacionales
Martes, 25 de Mayo del 2010

Falabella niega contraoferta por Fasa

Desmienten una posible OPA por acciones de Fasa

La cadena chilena de farmacias Falabella negó que esté evaluando una Oferta Pública de Compra (OPA) por Farmacias Ahumada (controladora de Farmacias Benavides) ante la oferta que realizó Grupo Casa Saba. Así lo indica una carta enviada por Juan Benavides, gerente general Corporativo de Falabella, dirigida al superintendente de Valores y Seguros de Chile, Fernando Coloma Correa.

El 19 de mayo pasado, un día después de revelarse las negociaciones de ahumada, se públicó que Grupo Casa Saba y la cadena de farmacias chilena Falabella se disputan el control de FASA, controladora de Farmacias Benavides.

Bajo los términos del acuerdo GCS realizará una Oferta Pública de Compra (OPA) en la Bolsa de Comercio de Santiago, por la totalidad de las 150 millones de acciones en circulación de FASA, a un precio de mil 642 pesos chilenos, por acción y sería ofrecido a través del banco Goldman Sachs.

Periódicos como Retail Chile, Diario Financiero y Chile Acciones, comentaron que Falabella, quien posee 20 por ciento de las acciones de FASA podría decidirse por una contra OPA, ya que no estarían dispuestos a quedarse como socios minoritarios de Grupo Saba. Por el contrario, El Mercurio de Chile, señaló que la contra OPA para disputar el control de FASA sería improbable, puesto que José Codner ya comprometió sus acciones con Grupo Casa Saba (GCS).

Una carta enviada por Marcelo Weisselberg A, gerente general de Farmacias Ahumada, al gerente de operaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan C. Ponce, confirma que José Codner, llegó a un acuerdo con Grupo Saba por el control de FASA.

Lo anterior, en el contexto de una OPA que deberá lanzar GCS por el 100 por ciento de las acciones emitidas por FASA, a razón de mil 642 pesos chilenos por acción, periodo que se calcula tardará 60 días para tener autorización del ente antimonopolios de México, más 30 días de la OPA.

El Mercurio de Chile, consideró que José Codner, recibirá 234 millones de dólares por el 51,1 por ciento de las acciones de FASA, que incluyen las operaciones en México, Chile y Perú, y si Falabella vende, recibiría 90.4 millones de dólares por el 20 por ciento.

Según el periódico Retail Perú, José Codner, logró convertir a una tienda de 108 metros cuadrados en una red farmacéutica de más de mil 200 puntos de venta en Chile, México y Perú, muchas veces arriesgando su propio patrimonio y contra la visión de ejecutivos, familiares y amigos.

Personas que lo conocen dijeron que era la decisión más dolorosa de su vida empresarial, pese al carácter obstinado que lo puso “al borde de la cornisa al mando de FASA”.

Este diario afirmó que en una carta que entregó Codner a Farmacias Ahumada, luego de firmar con Grupo Casa Saba “la promesa de compra venta, les señaló que entregaba a su cuarta hija a personas que no conocía”.

“Y que su deseo más íntimo era que la guiarán por el mismo camino que llevó a que un local de Ahumada se convirtiera en una de las redes farmacéuticas más importante de América Latina”.

http://www.milenio.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email