Internacionales
Miércoles, 2 de Abril del 2014

Falabella sería posible compradora de Comercial Mexicana

Podrían llegar a un acuerdo para desarrollar tiendas departamentales y centros comerciales

Comercial Mexicana (Comerci) no sólo está negociando con empresas locales una posible venta o alianza estratégica, también con las extranjeras, una de las posibilidades más reales es Falabella.

El grupo Falabella cuenta con operaciones relevantes en Brasil, Argentina, Perú y Colombia, solamente en 2013 sus ventas ascendieron a 11 mil 817 millones de dólares (excluyendo su negocio bancario), mientras que las de Comerci fueron de alrededor de tres mil 599 millones de dólares, por lo que sus ingresos son tres veces mayores a los de la compañía del pelicano.

“Creo que hay un gran interés por Comercial Mexicana y ese no sólo es de empresas en el país”, comentó Juan Elizalde, analista de Grupo Financiero BX+.

El especialista comentó además que Falabella ya mostró interés por Comerci, esto cuando la empresa sufrió una crisis financiera por el uso de instrumentos financieros derivados en 2009.

Si Comercial Mexicana se inclina por firmar una alianza estratégica en lugar de vender sus activos, podría llegar a un acuerdo con Falabella para desarrollar tiendas departamentales y centros comerciales, esto según Accival Casa de Bolsa.

Según Elizalde, la balanza para adquirir a la Comer podría estar más inclinada hacia el lado internacional porque en México, posibles compradoras como Soriana y Chedraui adquirirían una deuda muy grande si la compraran, además de que tienen compromisos financieros importantes que cubrir.

Walmart en tanto, aunque cuenta con dinero fresco por la venta de Vips, se vería en dificultades de compra por cuestiones de competencia económica.

Falabella es una empresa con agresivos planes de crecimiento, en su plan de inversiones está inyectar 958 millones de dólares en sus operaciones este año, mientras que para 2015 serán mil 45, posteriormente mil 65 y en 2017 invertirá mil 34 millones de dólares. El 63 por ciento se destinará a abrir nuevas tiendas y centros comerciales. Por lo que en sus planes está sumar 157 nuevas tiendas y 15 centros comerciales de aquí a 2017.

Falabella cuenta en la actualidad con 93 tiendas departamentales, que generan ventas por 4, mil 411 millones de dólares anuales; sus unidades enfocadas a los artículos para el hogar son 201 y reportan ingresos de cinco mil 589 millones de dólares.

Una división más pequeña es la de autoservicios con 88 unidades e ingresos de mil 928 millones de dólares.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email