Internacionales
Jueves, 11 de Septiembre del 2014

Falabella y Cencosud elevan sus ingresos fuera de Chile

Ambos retailers están poniendo el foco de crecimiento en el mercado brasileño.

Mientras el retailer de las familias Solari, Cúneo y Del Río ya produce el 38% de sus ventas en el exterior, el holding de Horst Paulmann genera el 62% en tierras fuera de los límites chilenos.

Los grandes operadores de retail, Falabella y Cencosud, elevaron fuertemente su generación de ingresos en el extranjero, en medio de un escenario donde el consumo interno está frenando su acelerado ritmo de expansión.

En esa línea, el holding de las familias Solari, Cúneo y Del Río, ya produce el 38% de sus ventas en el exterior al primer semestre del año en curso, siendo que en el período anterior la cifra no superaba el 36%. Destaca Perú con el 21% de la torta, y le siguen de muy atrás Argentina con el 7% y Colombia con el 6%. Chile, concentra el 62%, en el primer lugar.

La incursión de Falabella en Brasil, mediante su filial Sodimac con la compra de la cadena local Construdecor, ya está dando resultados. Tras poco más de un año de operación, ya genera el 3% de los ingresos totales del retailer, lo que continuaría creciendo si es que el holding decide llevar otros  de sus formatos al gigante latinoamericano.

Pero la generación del 38% de sus ventas en el extranjero, seguiría expandiéndose, dado que en agosto de 2013 anunció que entrará a tierras uruguayas, abriendo hasta cuatro tiendas de su formato de mejoramiento del hogar y construcción, Sodimac, al año 2016. Lo que iría en línea con los planes de la empresa de producir más del 40% de sus ingresos en el exterior.

Por el momento, Falabella maneja un plan orgánico de US$4.100 millones al 2017, a través del cual abrirá 157 tiendas y 15 malls, no descartándose su entrada a México.

A su vez, pese a que redujo su plan de inversiones drásticamente hasta los US$425 millones para 2014, Cencosud ha continuado aumentando su presencia en el extranjero. Pese a que en Chile genera el 38% de sus ventas totales, la posición del país ya no es mayoritaria.

Pues en Argentina produce el 25% de sus ingresos anuales, el 19% en Brasil y el 8% en Perú. Estos tres países, en todo caso, han ido en retroceso, a raíz de que la arremetida del retailer de Horst Paulmann fue agresiva en tierras colombianas con la adquisición de la cadena Carrefour, la cual transformó a los formatos Jumbo y Metro.

De hecho, en el país cafetero, ya genera el 10% de sus ingresos, siendo que en el ejercicio anterior, el número no superaba el 8%.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email