Internacionales
Lunes, 15 de Septiembre del 2014

Falleció Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

Pasó 60 de sus 79 años vinculado a la cadena de grandes almacenes.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha fallecido a primera hora de la tarde de hoy a los 79 años de edad en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde llevaba ingresado desde el pasado miércoles tras sufrir una insuficiencia respiratoria y que ha derivado en una crisis cardiaca inesperada.

La última aparición pública del máximo directivo del gigante de la distribución tuvo lugar el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo, donde anunció un beneficio de 174,3 millones de euros en su último año fiscal, un 6,2% más, y unas ventas de 14.292 millones (-1,8%).

Álvarez, también presidente del Patronato de la Fundación Ramón Areces, estaba considerado uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial. Acumulaba más de 60 años de trabajo en la cadena de grandes almacenes y 25 de ellos como presidente ejecutivo.

Nacido en Borondes (Asturias) en 1935, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense. A los 18 años se incorporó a la cadena española de grandes almacenes, fundada por su tío el empresario Ramón Areces. En 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil.

Tras el fallecimiento de Ramón Areces en 1989, Isidoro Álvarez fue nombrado presidente de El Corte Inglés, firma de la que hizo un referente mundial en el sector del comercio.

Entre otros aspectos, su mandato al frente del grupo ha estado marcado por su expansión a través de la diversificación del negocio en distintas áreas (supermercados, hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos).

Asimismo, ha destacado su apuesta por el desarrollo de la cadena de conveniencia Opencor y por la enseña de moda juvenil Sfera, así como por la compra en 1995 de Galerías Preciados, uno de sus principales rivales.

Entre sus últimas decisiones ejecutivas se encuentran dos nombramientos de calado en el seno del grupo: el año pasado designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, quien ha desarrollado su carrera profesional en el grupo; mientras que en julio de este año, ha fichado al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia.

Reconocimientos

La trayectoria profesional de Isidoro Álvarez ha contado con multitud de distinciones a lo largo de su carrera. Ha sido reconocido entre otros con el galardón ‘Ejecutivo del Año’ de la revista Mercado (1989), el Juan Lladó (1995), el Tiépolo de la Cámara de Comercio italiana (1996) y con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (1998), entre otros.

También ha recibido con la Medalla de Oro de la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio (2000) y la de la Real Academia de Medicina (2002). Ha sido nombrado Comendador Gran Oficial de la Orden del Mérito de la república Italiana (2002), ‘Empresario del Año’ de la revista Actualidad Económica (2002), ha recibido la Medalla de Plata de la Guardia Civil y la Cruz Roja del Mérito Policial Honorífica (2003), la de Oro de la Academia de la Historia (2004) y el premio al mejor empresario comercial internacional del año 2005 (International Retailer of the Year).

En enero de 2013 Álvarez recibió, en Portugal, la condecoración de Gran Oficial de la Orden del Mérito Empresarial en su categoría de Mérito Comercial.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email