Internacionales
Viernes, 9 de Mayo del 2014

Falleció Manuel Ibáñez, creador de la industria de supermercados en Chile

El empresario de 93 años dejo un gran legado en la industria del retail y supermercadista de ese país.

El fundador del holding D&S fue el precursor de los autoservicios con la desaparecida cadena Almac establecida en 1957 con su primer local en Providencia.

En la tarde de ayer falleció a los 93 años el conocido empresario nacional Manuel Ibáñez Ojeda, ex controlador de Distribución y Servicios (D&S), con su marca Almac, que fue adquirida por Walmart en 2008.

Hermano de Pedro Ibáñez Ojeda, fundador de la Escuela de Negocios de Valparaíso (actual Universidad Adolfo Ibáñez), inició el proceso de introducción del formato de supermercados con Almac, que creó en la comuna de Providencia en 1957, con una idea traída desde los Estados Unidos en los años que se encontraban en la segunda guerra mundial.

Almac encontró una respuesta favorable en el público con el nuevo formato impuesto por Ibáñez, el que consistía en el autoservicio, dejando obsoleto el antiguo sistema de Tres Montes. Hacia 1966 existían cinco de estos supermercados en el área metropolitana de Santiago, con lo que supermercados Almac era el mayor operador del rubro en Chile.

D&S fue creada en 1985, siendo la continuación de las cadenas comerciales que se conocieron como Depósitos Tres Montes y Supermercados Almac.

De esta manera, ya en el año 1984 instaló el primer Ekono, y en 1987 el hipermercado con el mismo nombre. A su vez, el primer megamercado Líder, que fue la fusión de Ekono con Almac, entró en funciones en 1995 y un año más tarde se produjo la apertura bursátil a nivel local y en el ejercicio siguiente la colocación de ADR, con incursiones incluso en el extranjero, cuando tuvo presencia importante en Argentina retirándose en 1999.

En el año 2008 el gigante norteamericano Walmart adquirió el control de D&S bajo el nombre de Walmart Chile.

Desde Walmart Chile, afirmaron que “Manuel Ibáñez Ojeda es parte fundamental de la historia y desarrollo de Walmart Chile, y se va dejando un gran legado entre nosotros. Su forma de trabajar, su perseverancia y la pasión que le inyectaba al negocio sin duda impregnaron una huella, no solo en nuestra compañía, sino que en la industria del retail en su conjunto. Lamentamos mucho la noticia, y acompañamos a su familia en este difícil momento”.

Por su parte, Supermercados Chile A.G. lamentó la pérdida, pues fue “el impulsor de la industria de supermercados. En la década del 50 tuvo la genialidad de importar desde Estados Unidos el servicio que entregan las distintas cadenas hasta el día de hoy”, comentó Susana Carey, presidenta de Supermercados Chile A.G.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email