Nacionales
Lunes, 21 de Marzo del 2016

77% de familias reducen sus gastos en el Perú

Comprador peruano

La situación económica del Perú lleva a peruanos que ajusten sus bolsillos y reduzcan sus gastos de compra. Esta coyuntura ha preocupado al sector retail.

La actual situación económica del Perú está llevando a muchos peruanos a ajustar sus bolsillos y reducir sus gastos de compra. Esto ha generado algo de preocupación en los operadores de centros comerciales que ahora deberán fortalecer y mejorar sus estrategias para aumentar sus ventas durante este año.

Según la encuesta realizada por Apoyo Consultoría, de marzo de este año, uno de los principales factores que influyen en las decisiones de inversión pendiente de las empresas es la demanda interna, además de la situación económica internacional, el tipo de cambio, el costo de financiamiento y la coyuntura electoral.

Los resultados, expresados en porcentajes, demuestran también la preocupación del sector retail por las cifras que se obtuvieron durante este año así como las perspectivas de crecimiento que se han calculado para el 2016. Estas últimas mantienen un crecimiento, pero no tanto como lo esperado.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo hacen sus compras online los latinoamericanos?

En febrero de este año un 77% de familias optaron por reducir sus gastos mientras que en octubre del 2015 la cifra era solo de un 70%, publicó en su versión impresa diario peruano La República.

Entre los rubros que se vieron sujetos al recorte están los gastos por compra de ropa y calzado, electrodomésticos y artículos para el hogar, alimentos y entretenimiento (salidas al cine, viajes, otros).

A PESAR DE COYUNTURA RETAIL SEGUIRÁ CRECIENDO

Por su parte, la directora del centro comercial Jockey Plaza, Yarina Landa, explicó que pese a que la actual coyuntura también presenta algunas incertidumbres (El Niño, elecciones presidenciales) el sector retail continuará creciendo.

“Las veces anteriores no ha afectado. Los retailers han crecido siempre. La coyuntura es pasajera. Normalmente cuando uno trabaja en retail sabe que vas a tener un enero y febrero con pérdida, un mayo espectacular, un agosto y setiembre complicado por las liquidaciones y cerrarás con un noviembre y diciembre muy buenos”, explicó la ejecutiva.

TIENDAS POR DEPARTAMENTO REPORTARÁN CAÍDA DE VENTAS

Landa dijo que otro de los problemas ante los cuales el sector retail se mantiene a la expectativa es la expansión de los fast fashion a Perú (H&M, Forever 21), tendencia que apunta al crecimiento ante una caída de ventas de las tiendas por departamento.

“Yo creo que incluso la llegada de esta tendencia es positiva porque trae precios bajos y obliga a los retailers peruanos a innovarse, a ser más profesionales, a ser más competitivos.

LEE TAMBIÉN: 7 de cada 10 clientes compran a precios bajos en los outlets en Perú

Sus campañas más agresivas y su logística diferente han llegado a Perú y para quedarse. En el Perú, hay un 30% de marcas que pueden considerarse “top” y tenemos cerca del 60% de marcas que están ajustando algunas tuercas”, estimó Landa.

Indicó por ello que el sector también se ve en la necesidad de apostar por un comercio online para poder aumentar su crecimiento en ventas y poder acoplarse a una corriente mundial.

“Lo que nosotros hacemos es cambiar la vida de la gente en consumo. En esa dinámica, un retail debe estar dispuesto a acoplarse al cambio. Es seguro que algunos morirán en el intento, pero seguro que tampoco serán muchos”, manifestó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas