Internacionales
Lunes, 26 de Enero del 2015

Family Dollar sería vendido a Dollar Tree

Alrededor del 74 % de los accionistas de Family Dollar votaron a favor del acuerdo.

Accionistas de Family Dollar votaron el jueves pasado por vender la compañía con sede en Matthews, a su rival Dollar Tree.

Bob Sasser, CEO de Dollar Tree, será la cabeza de la compañía combinada; por otro lado Howard Levine, CEO de Family Dollar, se unirá a la junta de directores y continuará ayudando a manejar la compañía.

Alrededor del 74 % de los accionistas de Family Dollar votaron a favor del acuerdo, y a pesar que Dollar General ofreció más dinero, la oferta de Dollar Tree tenía más probabilidades de ser aprobada por los reguladores antimonopolio, dijo Howard Levine.

La votación había sido ampliamente esperada por Dollar Tree, después que Dollar General se negara la semana pasada a ofrecer a los accionistas más dinero y dijera necesitar más tiempo para obtener la aprobación reglamentaria.

Rick Dreiling, CEO de Dollar General, criticó la desición. “Esta votación es una pérdida, no sólo para los accionistas de Family Dollar, sino también para los consumidores de todo el país que no tendrán la oportunidad de beneficiarse de los ahorros de costos y eficiencias que creemos que habrían sido creadas por la fusión de Dollar General y Family Dollar. La falta de compromiso por parte de Family Dollar y una línea de tiempo de transacción contratada nos impidieron completar el negocio.”

Sobre la fusión Family Dollar & Dollar Tree

Howard Levine además comentó que después de la votación, las empresas mantendrían una presencia en sus sedes durante algún tiempo, aunque no especificó cuántos empleados se quedarán en Matthews.

“Ambas compañías tienen una importante presencia en sus comunidades locales”, dijo Levine. “En el futuro inmediato, se mantendrán en la sede.”

Levine dijo que los equipos de operaciones de merchandising y las tiendas de Family Dollar, se mantendrían separadas de Dollar Tree, porque las empresas tienen diferentes modelos de negocio. Además reconoció que habrá cierta superposición en los rangos ejecutivos, pero dijo que espera que la mayoría de los empleados de Family Dollar sigan teniendo carreras importantes.

Durante la junta desiciva

Varias docenas de ejecutivos, accionistas y miembros del consejo de Family Dollar asistieron a una asamblea el pasado jueves. Uno de los accionistas desafió a Howard Levine durante un período de preguntas y respuestas, preguntando por qué él y la junta recomendaba un acuerdo con Dollar Tree, sobre la oferta más alta de Dollar General.

“Estoy de acuerdo con usted, la oferta en el papel era mejor que el actual acuerdo con Dollar Tree, pero también hay que considerar si se podría cerrar el trato… Dólar General está en un control de carretera con la FTC”, dijo Howard Levine.

Una historia con un final lleno de tropiezos

El desempeño de Family Dollar sufrió en los últimos años, ya que la empresa optó por una estrategia centrada en más promociones y venta de productos de consumo, como los alimentos y el tabaco.

Mientras que las ventas aumentaron, los márgenes de ganancia cayeron, poniendo al minorista bajo presión para mejorar o venderse a un rival.

En julio, Family Dollar acordó venderse por $ 8,5 mil millones a Dollar Tree con sede en Virginia, uno de sus dos principales rivales. Pero Dollar General con sede en Tennessee, pronto intervino con una oferta rival no solicitada. Cuando Family Dollar dijo que no, Dollar General hizo un hostil $ 9,5 mil millones, un intento por tratar de romper el acuerdo con Dollar Tree y adquirir sí o sí  Family Dollar.

Levine sostuvo que la FTC probablemente bloqueó a Dollar General, que opera bajo un modelo de negocio muy similar a Family Dollar, y posee miles de lugares que se superponen con el minorista Matthews.

Pero el inversionista Carl Icahn, quien tuvo una participación importante en la empresa y empujó duro a Dollar General, argumentó que Levine estaba dejando que sus lazos familiares y el deseo de permanecer en la empresa, nuble su juicio. Acusó públicamente a Levine de poner sus intereses ante los de los accionistas.

Después de la votación del miércoles pasado, Levine dijo: “Eso es completamente falso. Estábamos abiertos a hacer un acuerdo con cualquiera de estas sociedades, dijo Levine.

Tanto Dollar General, como Family Dollar venden una variedad de artículos a menos de $ 10, desde alimentos, productos de limpieza y productos electrónicos, a los hogares con presupuestos limitados. En Dollar Tree, todo está desde $ 1 o menos, y la compañía vende una gran variedad de artículos que se ajustan a ese precio.

Fusión en stand by

Los reguladores federales podrían prohibir tal acuerdo, debido a las preocupaciones antimonopolio. A lo que Family Dollar, dijo que todavía necesitan más de un mes para saber si la FTC podría permitir o bloquear el acuerdo.

Con Dollar General no se podía asegurar cerrar un acuerdo, es por esto que los accionistas de Family Dollar se dejaron elegir por un menor, pero más seguro.

“Aunque es doloroso llegar hasta aquí, estoy emocionado después de la votación. Tengo muchas ganas de conseguir esta unión y seguir con mi vida”, dijo Levine.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas