Nacionales
Jueves, 7 de Julio del 2016

Fast fashion afecta a textiles peruanos que venden prendas de vestir en el exterior

Fast fashion

El crecimiento de las marcas fast fashion también afectan a las grandes marcas internacionales como Lacoste, Polo, Abercrombie, Gap, entre otros, que están entre los principales compradores de productos peruanos.

En los últimos años, firmas como H&M, Forever 21 y Zara han desarrollado un modelo innovador de alta rotación de prendas de vestir que ha tenido una fuerte expansión en todas partes del mundo y que además ha llegado al Perú. Sin embargo, este modelo de negocio está afectando duramente a los productores textiles peruanos que comercializan sus prendas en el exterior.

Así afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, durante la inauguración del XII Foro Textil Exportardor. En el evento, el directivo también dijo que este duro competidor está quitándole varios mercados a los productos peruanos donde destacaban por su calidad y fino algodón.

“Este crecimiento de las marcas fast fashion han venido afectando a las grandes marcas internacionales como Lacoste, Polo, Abercrombie, Gap, entre otros, que están entre los principales compradores de los productos peruanos”, señaló Varillas.

Luego de un importante periodo de crecimiento de casi 15% en promedio anual, las exportaciones peruanas de prendas de vestir se han visto fuertemente afectadas desde el año 2013. Esta nueva crisis se genera por una disminución de las ventas hacia Estados Unidos, quién a pesar de ello sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas de prendas de vestir con 53% de participación en el 2014 y 71% de participación en los primeros cinco meses del 2016.

LEE TAMBIÉN: China pone fin al subsidio a las prendas de vestir

El directivo de ADEX explicó que las marcas fast fashion están haciendo perder ventas y participación de mercado a los confeccionistas peruanos, lo cual redunda en la búsqueda de proveedores más baratos y una reducción de los pedidos, con una mayor cantidad de estilos y colores, llegando incluso a sacrificar la calidad por precio de las prendas de vestir.

PERÚ PIERDE PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN ESTADOS UNIDOS

Varilias Velásquez, refirió que hoy en día Perú tiene competidores asiáticos y centroamericanos muy fuertes como China, Vietnam, Honduras y El Salvador, países que han ido ganando mayor participación en el mercado de Estados Unidos con tasas de crecimiento muy altas, mientras que el Perú ha perdido 40% en los últimos 10 años.

“Los países de Asia y Centroamérica, se han fortalecido gracias a mano de obra barata, tipos de cambio pro exportadores, subsidios, implantación de mecanismos promotores, regímenes laborales menos rígidos y utilización intensiva de zonas francas”, señaló.

XII FORO TEXTIL EXPORTADOR

Una evidencia que marca esta pérdida de posición, se observa en que las grandes marcas de Estados Unidos redujeron sus colocaciones de 43.7 millones de prendas en el 2009 solo a 14.5 millones de prendas en el 2013.

Como una forma de ganar competitividad en el mercado, Varilias afirmó que la agenda del país en este sector debe ser la investigación y el desarrollo de nuevas fibras que se ha dado en los últimos años en países con los cuales compite el Perú, les permite presentar innovaciones y propuestas de nuevos productos.

Esta noticia es auspiciada por:

benner-Retail-Management-526-x-113-px-V3

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas