Internacionales
Jueves, 17 de Marzo del 2016

Fast foods diversifican ofertas para crecer en China

fast food-magasin-300x210

Las cadenas de fast foods de Yum! Brands ha anunciado un plan para diversificar sus negocios en China..

Durante años, los fast foods de Yum! Brands y McDonald’s han luchado por dominar en China, pero un escándalo de un proveedor en 2014 llevó a los comensales chinos a abandonar sus restaurantes.

El proveedor, Husi Food Co., fue sancionado en un tribunal, pero Yum!, propietario de KFC y Pizza Hut, y McDonald’s siguen luchando por retomar sus negocios, y ambos intentan mejorar su imagen en la cadena de alimentos.

“El escándalo de Husi sirve como un llamado de atención para las cadenas occidentales de fast foods de que sus marcas ya no tienen el control ni cuentan con la lealtad que alguna vez tuvieron”, declaró Zhu Danpeng, consultor del Instituto de Investigación de Marcas de China.

Lo que intentan, expresó Zhu, es tomar distancia del proceso estándar de comida rápida que los hizo exitosos al principio, pero ahora han sido imitados exitosamente por rivales locales. Ahora cambian para dar un sentido local a su servicio y ofrecer una experiencia de primera a los comensales.

“Es como si estuvieran traicionando sus raíces de comida rápida para asociarse con estilos de vida sanos, de moda y divertidos, con el fin de atraer a una nueva generación de consumidores”, explicó Zhu.

Además, agregó es necesario un cambio de aspecto porque los comensales chinos, al igual que sus similares occidentales, se están volviendo menos atraídos por la comida rápida, y más conscientes del cuidado de la salud.

Lo que es más, la creciente clase consumidora está cada vez más interesada en la originalidad y la herencia culinaria china.

LEE TAMBIÉN: KFC lanzó curiosas hamburguesas negras y rosadas en China

YUM! EN BUSCA DE LA DIVERSIFICACIÓN

Mientras las ventas del fast food KFC se recuperan lentamente a niveles previos al escándalo, Pizza Hut aún está batallando.

Su primer restaurante en el centro de Beijing reabrió renovado el año pasado, en un intento por recuperar la fortuna previa de la cadena. El nuevo aspecto de Pizza Hut se distingue de otros comercios en China por su elegante mobiliario y más opciones italianas originales.

Yum también anunció el año pasado un plan para diversificar sus negocios en China, lo que permitirá a KFC y Pizza Hut ser más flexibles para adaptarse a los cambios en el mercado chino.

Los analistas dicen que es muy pronto para determinar si la reinvención finalmente dará resultado, pero probablemente podrían aprender de Starbucks, que llegó a China mucho después, y creó una imagen más sofisticada dirigida a la clase media de China.

Yum China KFC

Por su parte, Starbucks planea tener alrededor de 3.400 cafeterías en China para el año 2019, en comparación con las 2.000 que tiene actualmente, incluidas 45 de lujo que ofrecen muchas variedades de café.

“Tenemos una perspectiva a largo plazo sobre la forma en que queremos desarrollar nuestros negocios en China. Creo con firmeza que el objetivo del gobierno (chino) de duplicar el ingreso per cápita de 2010 para el año 2020 para generar una clase media en China cercana a los 600 millones de personas, casi el doble de la población actual en Estados Unidos, es factible”, comentó en enero el director general, Howard Schultz.

EL KIOSCO ELECTRÓNICO DE MCDONALD’S

El año pasado, la reconocida cadena de fast food McDonald’s empezó a probar una modalidad de hamburguesa ‘Crea tu propio sabor’.

Los comensales son alentados a elegir desde el pan hasta la carne y las verduras y armar su propia hamburguesa. Hasta ahora, se han abierto 11 de esos restaurantes y existen planes de establecer 150 más este año.

“A pesar de los recientes retos externos, confiamos en el potencial de este importante mercado y en la estrategia que hemos puesto en práctica para expandir la marca aún más”, indicó el presidente y director general de McDonald’s, Steve Easterbrook, en enero.

En Beijing, la gente hace fila frente al kiosco electrónico dentro del primer restaurante McDonald’s CYT de la ciudad, un mes después de que fue abierto en enero, refiere un informe del portal chino Xinhua.

“He estado esperando en la fila más de media hora, pero vale la espera para tener una hamburguesa preparada a mi gusto”, explicó un oficinista de Beijing.

mcdonalds-japan

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas