Internacionales
Viernes, 8 de Enero del 2016

FedEx obtiene aprobación para fusionarse con TNT

fedex-corporation-fdx-and-tnt-express-nv-making-timely-progress-on-merger

Tras seis meses de investigación, Bruselas ha dado el visto bueno a la adquisición de TNT por parte de FedEx. La nueva empresa competirá con UPS, DHL y Correos, entre otros.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la compra por parte de la compañía de mensajería estadounidense FedEX de su rival holandesa TNT Express por 4.000 millones de euros.

La comisión declaró en un comunicado que el acuerdo no genera problemas de competencia y que la entidad fusionada seguirá enfrentándose a otros rivales. Ambas empresas fueron las encargadas de anunciar que habían conseguido la aprobación de la Comisión Europea.

La operación debería catapultar a la empresa de entregas estadounidense al segundo lugar del mercado europeo, después de DHL de Deutsche Post.

“Estamos muy contentos de recibir la aprobación incondicional de la Comisión Europea. Creemos que la combinación de TNT Express y FedEx proporcionará un valor significativo a los empleados, clientes y accionistas de ambas empresas”, dijo David Bink , presidente regional de Europa para FedEx, en un comunicado de prensa.

La CE abrió en julio pasado una investigación en profundidad sobre la adquisición porque afirmaba que ambas empresas son actores globales en el sector de la entrega de paquetería y mostraba su preocupación por que la nueva entidad no se enfrente a suficiente competencia en algunos países europeos por parte de UPS y DHL.

LEE TAMBIÉN: DHL Express estima crecer un 20% en el sector retail peruano

El Ejecutivo comunitario ha concluido no obstante que la entidad resultante de la fusión “seguirá enfrentando suficiente competencia de sus rivales en todos los mercados afectados” por lo que no hay posibilidad de que la adquisición redujera “sustancialmente” la competencia en determinados mercados de mensajería internacional de paquetes pequeños.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó que muchas empresas y muchos consumidores dependen significativamente de servicios asequibles y fiables de entrega de paquetes pequeños, en particular en un contexto en el que el comercio electrónico adquiere cada vez más importancia.

De acuerdo a ello, la Comisión ha determinado tras su investigación que “los consumidores no se verán negativamente afectados por la transacción”, indicó Vestager.

En la misma línea, la Comisión ha concluido que tanto DHL como UPS podrán competir de forma efectiva tras la compra.

Precisamente, Bruselas prohibió en 2013 la adquisición de TNT por parte de UPS, al estimar en ese momento que la compra podría perjudicar a los consumidores al provocar un incremento de los precios.

FedEx, ‘made in USA’

La compañía estadounidense nació bajo el nombre de Federal Express en el año 1971 con el objetivo de obtener la mayor parte de los contratos gubernamentales.

Con una red inicial de 14 aviones que conectaban 25 ciudades, la compañía se ha caracterizado por comprar otras compañías pequeñas de la competencia. Así, FedEx se ha hecho con American Freightways (2001), Kinko’s (2004) o Watkins Motor Lines en el año 2006.

Además de estas compañías estadounidenses, FedEx también ha adquirido otras empresas del sector en Polonia, Francia, Sudáfrica o Brasil.

delivery deal

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas