Chile
Miércoles, 16 de Septiembre del 2015

Femsa abre camino de crecimiento a tiendas Oxxo en Chile

oxxo_2

El país sudamericano luce como un destino atractivo de expansión para las tiendas de conveniencia Oxxo de Femsa.

Femsa, la embotelladora pública de productos Coca Cola más grande del mundo, parece alistar el terreno para hacer crecer su negocio de bebidas en Chile y al mismo tiempo incursionar con su emblemática cadena de tiendas de conveniencia Oxxo en aquel país.

Este lunes, la prensa chilena publicó que la mexicana Femsa está en conversaciones para adquirir o alcanzar un acuerdo de fusión con la embotelladora chilena Andina, lo que podría generar sinergias con su negocio de tiendas conveniencia en caso de que Femsa decida expandir Oxxo en el país sudamericano, de acuerdo con analistas bursátiles.

LEE TAMBIÉN: Amazon realizará alianza con Oxxo

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, opinó que Chile luce como un destino viable para la expansión de Oxxo, pues la compra de 60% de Grupo Socofar, que controla una cadena de las cadenas de farmacias más grandes de aquel país, le dará experiencia en el mercado, publicó en su portal CCN Expansión.

“En Chile, solo con Socofar, Femsa Comercio no tiene margen de sinergias. Por lo tanto, no nos sorprendería ver una incursión de Oxxo y una alianza estratégica con Andina, con Coca Cola Femsa (KOF) como proveedor de bebidas.

Con una presencia en el país, Femsa tendrá una plataforma básica en cuanto a logística y conocimiento del mercado para preparar un lanzamiento de Oxxo”, según un reporte para inversionistas de los analistas de Banamex, Alexander Robarts y Sergio Matsumot.

Femsa evitó confirmar la información relacionada con la fusión. “Por política de la empresa, no opinamos sobre rumores”, dijo la compañía a través de su área de Comunicación Corporativa. Sin embargo, los especialistas creen que Andina despierta el apetito de Femsa.

“Hemos creído durante mucho tiempo que Andina es uno de los objetivos de adquisición clave en el universo de embotelladoras de Coca-Cola en América Latina. Además, la adquisición de la cadena de farmacias Socofar en Chile, que fue anunciado el pasado viernes, de Femsa podría llevar a los inversionistas a creer que Femsa tiene ambiciones más grandes en Chile”, mencionaron especialistas de Credit Suisee en un análisis.

Pese a ello, existe escepticismo sobre el interés de Andina por ceder el control de su negocio refresquero en este momento.

“Una alianza estratégica con Andina de suministro para las tiendas Oxxo formaría un nuevo vínculo con Femsa. Sin embargo, creemos que Andina está más enfocada a corto plazo en integrar Brasil que en vender el control a Femsa”, añadieron los analistas de Banamex.

Andina tuvo ingresos por 806,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2015. Tiene operaciones en Chile, que aporta 27% de sus ingresos, Brasil que aporta 35%, Argentina con 31% y Paraguay con 7%, de acuerdo con una presentación a inversionistas.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas