Internacionales
Lunes, 24 de Febrero del 2014

FEMSA abriría hasta 540 farmacias

Abrirían también restaurantes Doña Tota hasta toalizar 250 ubicaciones.

Fomento Económico Mexicano, más conocidos como FEMSA y dueños también de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, estarían abriendo unas 540 farmacias de la marca que adquirieron el año pasado, Yza y Moderna.

Analistas de Accival, Casa de Bolsa, aseguran que la compañía seguirá realizando adquisiciones o fusiones en este año.

Respecto a su cadena de restaurantes Doña Tota, iniciarían la expansión hasta totalizar unos 250 restaurantes de esta cadena.

“No nos sorprendería si FEMSA realiza adquisiciones o fusiones en este año”, indicaron.

Accival señala que en el caso de las tiendas de conveniencia Oxxo, planean ofrecer alimentos en la recién adquirida cadena de restaurantes Doña Tota en la primera mitad del año.

“La administración de la empresa nos ha comentado que tiene una meta de 600 plantas de producción de tacos bajo la marca O’Sabor para fin de año, lo cual representaría aproximadamente un aumento de 100 por ciento frente a 2013”, dijeron los especialistas.

Los analistas de la intermediaria bursátil señalan que las ofertas de desayunos, almuerzos y café continúan creciendo como porcentaje de las ventas de Oxxo, el cual estiman que alcanza actualmente el 15 por ciento.

“Debido a los hornos, mano de obra y equipos de refrigeración, creemos que la apertura de un restaurante Doña Tota es más caro que la apertura de una tienda Oxxo”, añadieron.

Por el contrario, la apertura de farmacias (Yza y Moderna) es menos cara que una tienda Oxxo, ya que casi no requiere equipo de refrigeración.

“El número total de farmacias alcanzaría las 540 para finales de año, frente a las 450 farmacias actuales”.

En un reporte elaborado por la casa de bolsa dieron a conocer sus estimados para este 2014, donde resaltaron el pronóstico de EBITDA proyectado para el 2014, lo colocan un crecimiento de 2 por ciento.

“Las mayores revisiones a nuestros estimados de utilidades resultan de las monedas locales más débiles en las operaciones de KOF en Sudamérica”.

Pronosticaron que la reforma fiscal impactaría en un 28 por ciento en las ventas de Oxxo, mientras que la mayor tasa del IVA de (11% a 16%) en los estados fronterizos con Estados Unidos afectaría un 17 por ciento de las ventas de Oxxo.

Los analistas señalan que una incursión más rápida de los esperado del negocio de alimentos preparados –vía Doña Tota- elevaría las ventas mismas tiendas de Oxxo.

Se espera que los formatos diferentes a Oxxo (restaurantes de comida rápida y farmacias) representen aproximadamente 6 por ciento del total de tiendas de FEMSA este año.

FEMSA KOF estará dando a conocer su reporte financiero al cuarto trimestre de 2013 el próximo miércoles 26 de febrero, al respecto, los analistas esperan un informe débil, debido principalmente a las caídas de volumen orgánico mayores de lo esperado en Sudamérica, especialmente en Brasil, donde se estima que la disminución sea de hasta 10 por ciento.

Al día siguiente lo hará la controladora Fomento Económico Mexicano, los analistas esperan que Oxxo compense la debilidad en los resultados financieros de la unidad de negocios de refrescos Coca-Cola KOF.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email