Chile
Miércoles, 23 de Septiembre del 2015

Femsa adquirió el 60% de la cadena de farmacias Cruz Verde

cruz verde femsa

Tras la compra de Cruz Verde por parte de Femsa casi el 70% del sector farmacéutico chileno ha quedado en manos de extranjeros.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió archivar la investigación respecto a la operación por la cual la mexicana Femsa adquirió la cadena de farmacias Cruz Verde, determinando que la compra no representa un riesgo para la libre competencia para el mercado chileno.

El pasado 14 de agosto Femsa anunció que llegó a un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria (60%) en Grupo Socofar, operador de una cadena de farmacias bajo las marcas Cruz Verde y Maicao, a través de las cuales la firma chilena posee el 40,6% de la participación de todo el mercado.

Es por eso, que el organismo aseguró que “no aprecia una modificación en la estructura ni en los índices de concentración de dichos mercados” en caso de concretarse la operación. “La operación no implica integración vertical o de conglomerado alguna”, añadió la FNE.

Así, Femsa pasará a ser el controlador de una red de 643 farmacias Cruz Verde y 154 tiendas de belleza Maicao, ambas marcas bajo el alero de Socofar. A ello, se suman las más de 150 farmacias Farmasanitas, que el grupo opera en Colombia. Un reporte de Femsa, cifra las ventas de Socofar en ambos países en US$ 1.836 millones, considerando los últimos 12 meses.

“Esta es la transacción correcta para nosotros, ya que nos provee de una gran plataforma regional de crecimiento. Socofar aporta un valor enorme no sólo a través de su robusta red de tiendas y su excelente capacidad de distribución, sino también a través de la amplia experiencia de su excelente equipo directivo y accionistas”, dijo Eduardo Padilla, director general de Femsa.

En tanto, Harding explicó a La Tercera de Chile que la asociación de Socofar con Femsa permitirá al grupo “aprovechar oportunidades de crecimiento”. Además, agregó que “en los últimos meses Femsa Comercio y el equipo directivo de Socofar hemos desarrollado una visión en conjunto de cómo crear valor en el futuro”.

Mediante un comunicado, Socafar detalló más la asociación y explicó que le permitirá “desarrollar un proyecto a nivel sudamericano, que lo convertirá en el principal actor en el sector de retail y distribución farmacéutica de la región. Esta visión de negocio fue la clave a la hora de gestionar esta importante asociación”.

LEE TAMBIÉN: Farmacias del Ahorro proyecta contar con 2.600 tiendas hasta el 2020

LOS JUGADORES EXTRANJEROS

Además, con este ingreso Femsa no sera el único actor foráneo que tendrá un peso relevante en la industria de este país. Farmacias Ahumada, que posee el 27,7% de cuota de mercado, es controlada por el holding estadounidense Walgreen Boots Alliance.

De este modo, ambas cadenas totalizan 68,3% de participación de mercado, según cifras de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La otra grande entre las farmacéuticas locales, Salcobrand, de la familia Yarur, tiene el 23,8% de participación.

LIBRE COMPETENCIA

Atendiendo que las partes de la operación no participaban en los mismos mercados relevantes desde un punto de vista geográfico, y que ésta no implica una integración vertical o de conglomerado, la FNE descarta que su materialización pueda alterar las condiciones de competitividad y, por lo tanto, significar un riesgo para la libre competencia.

“Que dos grupos extranjeros posean el 70% de la participación de mercado de la industria, pero de forma separada y sin relaciones entre las matrices y los miembros de los directorios, no genera riesgos contra la competencia. Incluso, que dos grupos internacionales controlen empresas locales, podría tener un impacto positivo para la industria”, señaló Javier Velozo, socio de del estudio de abogados Aninat Schwencke & Cía. y ex ministro del tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Al respecto, explicó que “estos actores tienen acceso a mejores precios debido al tamaño de su escala y una logística más eficiente. Por lo tanto, si traspasaran esos beneficios a los consumidores, sería algo positivo”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email