Nacionales
Miércoles, 23 de Marzo del 2016

Femsa quiso comprar cadena de boticas Arcángel

Femsa quiso comprar activos de Arcángel

El grupo mexicano Femsa fue uno de los postores que quiso hacerse de los activos de la cadena de boticas Arcángel. Sin embargo, la firma aún mantiene su interés en invertir en el mercado peruano.

Después de conocerse la adquisición del 100% de los activos de la cadena de boticas Arcángel por parte del grupo Quicorp, dueño de las marcas Mifarma, BTL y Fasa, se supo que el grupo mexicano Femsa también fue uno de los postores que estuvo detrás de las acciones del Grupo Albis.

Para la negociación por Arcángel, Femsa fue asesorada por el estudio Miranda y Amado y por Banco Sud Americano. Sin embargo, a pesar de no haber cerrado la compra, se sabe que dicho holding aún mantiene su interés por ingresar al Perú y ahora irá por Inkafarma o Mifarma.

Cabe precisar que Femsa es el quinto grupo económico más grande de México. Anteriormente, había mostrado su interés por la compra de las acciones del Grupo Lindley cuya adquisición disputó con Arca Continental. El grupo mexicano cuenta con operaciones en su país, Chile y Colombia, publicó en su portal Diario Gestión.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo quedaría el sector farmacéutico tras la nueva adquisición de Mifarma?

Según una fuente vinculada a la adquisición, otro de los postores que intentó comprar las acciones de Arcángel fue Inkafarma del Grupo Intercorp. Si lograba la compañía peruana concretar la operación hubiera consolidado su posición de liderazgo en el país frente al grupo Quicorp.

MIFARMA EL NUEVO LÍDER DEL SECTOR FARMACÉUTICO

Con este último movimiento registrado en el retail peruano, el dueño de las cadenas Mifarma, BTL y Fasa cambiará el rostro de la industria farmacéutica. Ahora el mercado tiene un nuevo líder, Mifarma, por número de locales.

Con respecto a la negociación, esta se inició hace un año y el 17 de marzo se cerró. En la transacción, Apoyo Finanzas Corporativas y el Estudio Rodrigo, Elías & Medrano participaron como asesores de Mifarma; y LXG Capital y el Estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas asesoraron a los vendedores.

LEE TAMBIÉN: MiFarma habría adquirido cadena de boticas Arcángel

Si bien la compra de Punto Farma de Cencosud permitió a Mifarma alcanzar los 660 locales, su competidor aún mantenía una ventaja notable. Y es que solo a setiembre del 2015 Inkafarma tenía 848 puntos y siguió con aperturas.

No obstante, el panorama cambia tras la adquisición de Boticas Arcángel. Y es que esta cadena le aporta 340 puntos a Mifarma, y le otorga el liderazgo con alrededor de 1,000 puntos y más presencia en provincias. Para el 2016 Mifarma había reformulado su plan de aperturas tras la compra de Punto Farma y ahora sorprende con esta operación.

Ahora Inkafarma es desplazada al segundo lugar, y aunque había anunciado la apertura de 80 locales en Lima y provincias para crecer 8.7% en área de ventas, no sería suficiente para retomar el liderazgo.

¿POR QUÉ VENDIÓ ALBIS?

En el mercado se afirma que la empresa, parte del Grupo Inca, necesitaba liquidez tras incursionar en proyectos financieros y agropecuarios no muy exitosos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas