Internacionales
Jueves, 4 de Diciembre del 2014

Femsa compra tercera cadena de farmacias y suma 600 puntos de venta

Planean convertirse en un actor relevante en el sector farmacias

La embotelladora de Coca Cola en México y también minorista Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció este lunes que llegó a un acuerdo para adquirir la cadena de farmacias Farmacón pero detallaron el monto de dicha operación.

La cadena de farmacias Farmacon fue fundada en 1985 en Culiacán, Sinaloa con la apertura de la Farmacia Continental y cuenta con más de 185 sucursales en el noroeste de México.

“La transacción representa un paso importante en la estrategia de FEMSA Comercio para establecerse como un competidor relevante en este atractivo segmento de tiendas de formato pequeño”, según el comunicado emitido por la compañía.

Esta nueva adquisición de FEMSA es parte de la estrategia de la embotelladora de incursionar en el sector de ventas de medicamentos que inició desde 2012 cuando, a través de su subsidiaria Oxxo, se hizo del 75% de Farmacias YZA, cadena de 333 unidades con presencia en el sureste mexicano.

En mayo de 2013 anunció la compra de Farmacias FM Moderna, basada en Mazatlán, Sinaloa, con más de 100 puntos de venta.

Hasta ese año, FEMSA contaba con 433 farmacias que le daban un 5.4% de participación en un mercado muy pulverizado.

El mercado de los medicamentos está muy regulado en México, se habla de que Oxxo planea incorporar médicos en sus farmacias, otras fuentes indican que Oxxo planean crecer en la venta de medicamentos promoviendo un cambio en la regulación vigente.

Los medicamentos suelen ser muy rentables y el mercado farmacéutico está muy atomizado en México. Dado su expertise en tiendas de cercanía, lo más probable es que ellos consideran que pueden generar las sinergias suficientes que les permitirán convertirse en un actor relevante del sector farmacias.

 

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email