Internacionales
Jueves, 18 de Diciembre del 2014

Firmas de comercio electrónico cambiarán de operador logístico el 2015

Se prevé que las ventas online aumenten durante el próximo año.

La facturación obtenida a través del comercio electrónico será récord a cierre de este año y se prevé un aumento de las ventas por este canal superior al 10% en 2015.

Un 13% de las empresas encuestadas aseguran que trabajarán con más de un proveedor y sólo el 10% asegura que va a realizar un cambio de proveedor.

La existencia de uno o más operadores logísticos dependerá de la estructura de los mismos, según explican desde la consultora EY. De acuerdo al negocio (volumen, escalabilidad, etc) hay compañías que eligen un solo proveedor (de logística interna y transporte) o varios, separando así funciones, diversificando trabajos o concretando el ámbito geográfico de los mismos, explican.

Por otro lado, la inmensa mayoría, el 77% de los comercios electrónicos consultados, aseguran que no tienen previsto cambios de proveedor logístico a lo largo del año 2015, una apuesta que puede responder a diferentes motivos.

Según sostienen las empresas influye el grado de satisfacción, el volumen y línea de negocio o, simplemente, una coyuntura económica desfavorable para afrontar un cambio, no sólo de nombre de operador, sino de potencial del mismo.

“La logística es el gran caballo de batalla de los comercios online, y la que permite diversificar los productos que se pueden vender por la red”, aseguran.

Hoy en días, es cada vez mayor el número de empresas de e-commerce que se apuntan a la venta de productos perecederos, que requieren de una mayor inversión por la peculiaridad de su transporte.

Así, según reza en los manuales y recogen los principales operadores logísticos, ésta ha de trabajar en tiempo real con tus sistemas de venta e integrado en tu ERP, es conveniente que tenga también un inventario en tiempo real con datos de stock actualizados, así como una preparación de pedidos de manera automatizada, lo cual permitirá aumentar la productividad en tu almacén”.

Continúa el crecimiento de los e-retailers

Según detalla un informe de previsiones de e-commerce para 2015, el importe medio de las compras en el año 2015 será de 300 euros, al tiempo que se estima un aumento moderado del negocio exterior.

En consonancia con estos datos, los e-retailers tienen previsto generar más empleo en los próximos meses, así como explorar nuevas líneas de negocio que les permitan seguir creciendo.

Otro aspecto destacado en el informe, es el crecimiento exponencial de las ventas online a través de dispositivos móviles.

Este hecho viene reflejado por un progresivo aumento del porcentaje de tiendas digitales que han adaptado su web a tablets o smartphones. El grado de penetración en España de los teléfonos inteligentes alcanza ya el 80%, frente al 59% registrado solo un año antes.

Para Roberto Palencia, global manager de Foro de Economía Digital: “el 2015 será el año de los 15.000 millones de euros en facturación para este sector, y del aumento de sus principales variables: el número de consumidores, del ticket medio de compra, así como del aumento de la oferta y consolidación de muchos proyectos start up”.

Asimismo, este tipo de negocios tendra que contar con estrategias eficaces de crecimiento y desarrollo de su actividad en un entorno marcado por una alta competitividad y por tener un carácter cada vez más global.

En este entorno, las compañías de comercio electrónico habrán de trabajar en aspectos que atañen a su marca, a su portafolio de productos y a sus clientes y distribuidores.

Pero también habrán de tener en cuenta los procedimientos internos, los proveedores logísticos y, especialmente, los procesos tecnológicos, en un escenario donde la tecnología resulta crucial en el desarrollo del punto de venta.

Para los meses venideros, este tipo de negocio se prevé que sera impulsado por aspectos como el multicanal –para aquéllos que disponen de espacio físico- o el llamado connected retail, que integra la tecnología en el punto de venta, en un momento en el que aún hay poca conexión entre los canales físicos y digitales.

Todo ello en un escenario de mejora en la capacidad económica, que hará crecer el volumen de negocio y el número de operaciones, lo que además permitirá profesionalizar más los procesos y que éstos obtengan mejor rendimiento en su proyección de futuro.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email