Internacionales
Miércoles, 20 de Mayo del 2015

Firmas de moda demandan nuevos puestos de trabajo en España

Hay una demanda de vendedores con idioma chino en particular para las marcas premium y de lujo.

La recuperación del consumo dispara los procesos de selección en las empresas de moda. Tras varios años de descenso del consumo en España, las plantillas de las compañías del sector vuelven a engordar y a demandar perfiles más allá de los vinculados al crecimiento internacional.

Tanto la industria textil como el comercio de moda han generado empleo, y sólo las dos compañías nacionales líderes, Inditex y Mango, crearon el pasado año más de 2.000 nuevos puestos de trabajo en España.

“Con la crisis, las empresas han contenido al máximo los costes manteniendo sus estructuras y, en cuanto ha habido un repunte del consumo, también se ha notado en la contratación”, explica Víctor Cabrera, director nacional de retail de Michael Page.

Sólo Inditex y Mango, los dos gigantes de la distribución de moda en España, crearon en 2014 2.452 nuevos puestos de trabajo. El grupo gallego generó a nivel global 8.741 empleos el año pasado, de los cuales el 28% fueron en España, indica el portal español Modaes.

“Se nota un poco más de alegría, hay más procesos que buscan seniors que aporten un aire fresco y un sentido distinto a las empresas”, apunta Montse Sánchez, directora Talentiam.

En 2014, 41.948 personas trabajaban para  Inditex en España, 1.800 personas más que el año anterior, cuando su plantilla nacional sumaba 40.184 personas. Mango, por su parte, creó el año pasado 652 empleos en España, aunque no da a conocer el número total de trabajadores que tiene en el país.

Los datos de los grandes grupos confirman una tendencia que se extiende a todo el sector.

Perfiles ¿Juniors o seniors?

Montse Sánchez asegura que ha habido un auge en la demanda de perfiles senior y, especialmente, controllers.

“Es una posición muy demandada, creo que debido a que la crisis nos ha dado un baño de realidad y ahora las empresas no quieren dejar nada al azar. El controller es una figura que se dedica a analizar las desviaciones y tomar decisiones, y se demandan en muchos departamentos”, apunta.

También Víctor Cabrera asegura que ha habido una mayor demanda de seniors, “sobre todo en las empresas con recursos limitados, que buscan perfiles que puedan generar retorno”, comenta.

Sin embargo, en el escenario digital siguen teniendo prioridad los perfiles con menos experiencia.

“Para posiciones de community manager, siempre se demandan más juniors porque la gente con experiencia no ha acogido tanto las nuevas tecnologías”, dice Julio Collado, director en España de la agencia de selección de personal Luxetalent.

“Además, los salarios son más bajos, por lo que la gente con mucha experiencia tampoco quiere el puesto”, apunta.

Cabrera apunta, en la misma línea, que si bien “algunas firmas nos piden un director de ecommerce senior, los clientes de retail que intentan desarrollar su negocio en este canal buscan personas con menos experiencia”.

En lo que se refiere al empleo en tienda, ha habido un ligero cambio de tendencia en línea con la evolución del turismo.

“Ha habido un fenómeno interesante porque el mercado ruso ha bajado mucho, pero se ha notado un auge de los turistas chinos, por eso, en los últimos tres o cuatro años, pero en el último especialmente, ha habido una demanda de vendedores con idioma chino, en particular para las marcas premium y de lujo”, explica Collado.

En este caso, el 95% de los candidatos son chinos afincados en España.

Redireccionando a sus candidatos

Por esta globalización del empleo, las compañías exigen candidatos que estén dispuestos a viajar e incluso cambiar de residencia.

“Siempre se prefiere que el candidato tenga movilidad geográfica, incluso nos hemos encontrado con algún cliente que descartaba directamente a los candidatos que no tenían esta disponibilidad”, asegura Cabrera.

Este movimiento de empleados a través de las fronteras es bidireccional, y hay empresas internacionales que están demandando empleados españoles.

“España es referente en el fast fashion y hay muchas empresas extranjeras con ganas de talento español, sobre todo compañías de Latinoamérica, América del Norte, el Norte de Europa y países cercanos como Marruecos y Turquía”, explica Sánchez.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas