Internacionales
Lunes, 21 de Marzo del 2016

Los formatos de los supermercados varían en función de su ubicación

supermercados-col-peru-retail

La frecuencia de las visitas para comprar en supermercados ha disminuido, mientras que ha aumentado el número de unidades adquiridas en cada ocasión.

La variedad y la competencia de las distintas marcas en el mercado, han contribuido a que el consumidor sea mucho más selectivo y tome decisiones de compra no sólo en función de su presupuesto, sino también en función de su comodidad y de su responsabilidad con el entorno.

A la oferta que puede encontrarse en los supermercados, farmacias, tiendas autoservicios en general y tiendas y abastos tradicionales, se ha sumado la del comercio electrónico que está en constante expansión.

Sin embargo, según estimaciones de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), el mayor porcentaje de las ventas sigue realizándose en los establecimientos físicos.

De acuerdo con indicadores de ALAS, creados con el apoyo y la supervisión de CAS & FASA-Argentina, en el conjunto de algunos países de América Latina, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México, operan más de 99.000 tiendas autoservicios.

Entre los distintos países de la región varía el porcentaje de la demanda que éstas atienden.

Datos de esta asociación indican que en México, el canal moderno o de autoservicios abarca 46% del mercado, mientras que las tiendas y droguerías concentran el 54%. En Brasil el canal moderno tiene 64% del mercado y las tiendas y droguerías 36%. En Argentina 70% del mercado es atendido por los autoservicios, mientras que en Bolivia éstos concentran sólo el 10% y las tiendas y droguerías el 90%.

El presidente de ALAS, Tomislav Kuljis, sostiene a la Revista Mercado de Dinero USA, que los formatos de los supermercados varían en función de su ubicación.

“En las grandes ciudades donde la superficie se ha encarecido por el crecimiento poblacional, la tendencia de los supermercados es a formatos de menos tamaño, que estén cada vez más cerca del consumidor”, señala.

Además, agrega que cada vez es más amplía la gama de establecimientos y de productos con los que cuenta el consumidor de América Latina y el Caribe para llenar su despensa y atender sus necesidades.

Según el resultado del estudio Shopper & Retail Dynamic Latam, realizado por Kantar Worldpanel, el 68% de los consumidores latinoamericanos prefiere comprar en establecimientos próximos a su casa.

LEE TAMBIÉN: Marcas blancas de supermercados crecen más que las tradicionales

A LA CAZA DE PROMOCIONES

Promociones como regalos, descuentos y 2×1, también determinan en buena medida las decisiones de compra de los consumidores en Latinoamérica.

De acuerdo con el estudio Shopper & Retail Dynamic Latam, en el 70% de los países, las ventas de los productos con promociones crecieron en mayor proporción que las de aquellos que no las tenían.

Los mayores incrementos de las compras en promociones los registraron Argentina: 55% y México: 26%.

Asimismo, cada vez es más frecuente encontrar en los supermercados de América Latina marcas propias, que han ido incorporando progresivamente a un mayor número de productos.

El mencionado estudio de Kantar Worldpanel determinó que estas marcas han crecido considerablemente en la región, pero que aún tienen oportunidad para expandirse.

Según los indicadores de ALAS, creados con el apoyo y la supervisión de CAS & FASA-Argentina, cerca de 39.500 establecimientos autoservicios operan en los Estados Unidos.

“Muchos supermercados y cadenas de América Latina están americanizados aunque su desarrollo e impacto en la sociedad se basan en las necesidades, tendencias y tradiciones latinoamericanas y de cada país en específico”, advirtió Tomislav Kuljis, señala que son pocas las diferencias entre éstos y los de Latinoamérica.

De acuerdo con estos indicadores, los autoservicios en el conjunto de países latinoamericanos ya mencionados emplean a más de 1.800.000 personas. En los Estados Unidos el número de trabajadores de este sector supera las 3.600.000 personas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas