Retail
Viernes, 14 de Noviembre del 2014

Franquicias argentinas se abren paso en el mercado peruano

En el sector retail ya se han ubicado Cono Pizza, Havanna y La Cabrera.

La buena recepción de marcas extranjeras, sobre todo del negocio de la moda, sumada al desempeño económico del Perú en los últimos años, habría atraído a firmas argentinas que suman 48 en los segmentos de ropa y calzado, y ganan espacio en el país como franquicias.

Así lo indicó el presidente de Front Consulting, Luis Kiser, quien detalló que se concentran en los rubros de ropa de mujer (40%), de hombre (9%), niños (9%), calzado (9%), lencería (4%) y accesorios (6%). Entre otras, 47 Street, Legacy, Roberto Giordano, Caro Cuore, Kevingston, La Martina.

Primero prueban suerte con córneres al interior de tiendas por departamento, y luego apuestan por locales propios.

“Llegan y están en espera de nuevos malls, porque crean conceptos de moda”, señaló el experto, tras anotar que incluso muchas de estas maquilan en el Perú o en China.

Entre esas marcas también se encuentran las escuelas de fútbol (Boca Juniors, River Plate, Club Santa Fe) con 8% de participación y las de belleza (Tamara di Tella, La Pasionaria, VZ) con el 9%.

Actualmente unas 59 franquicias argentinas –de todos los rubros- operan en el Perú y representan el 15% del total en el mercado. En número solo son superadas por firmas estadounidenses (78).

Oportunidad y costo

Kiser explicó que el crecimiento comercial del Perú, sumado a la situación poco alentadora para los negocios en Argentina, impulsan el arribo de franquicias de este país. Y aunque Chile les es geográficamente más cercano prefieren el Perú por la menor competencia.

Comentó que si bien las cuotas de ingreso y regalías que cobran las franquicias en el Perú son similares a los promedios en la región, nuestro país también atrae por sus costos de alquiler en tiendas puerta a calle o en malls, que son menores a los de Chile y Colombia.

Gastronomía

Aunque el sector gastronómico local es fuerte, el gusto por lo argentino impulsa la entrada de propuestas de este país.

Hoy, solo 6% de franquicias gauchas son de alimentos, pero las experiencias de Cono Pizza (abrió en Real Plaza de Pucallpa y está por llegar a Lima), Havanna (cafetería) y La Cabrera ya destacan por su acogida y expansión, explicó Luis Kiser.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email