Retail
Miércoles, 8 de Octubre del 2014

Franquicias: el nuevo modelo de negocio del emprendedor

El éxito del negocio propio puede nacer de un modelo rentable que sea franquiciable con algunas adaptaciones.

Las franquicias se han posicionado en el Perú como un modelo de negocio por el que cada día apuestan más emprendedores.

El argentino Eduardo Chianea, experto en consultoría de franquicias, estima que el sector crece a un ritmo anual de hasta el 25%. En el Perú, existen 350 franquicias, de las cuales 150 son nacionales.

“En un periodo de cinco años sobrevive el 95% de las franquicias, frente a un 40% de los negocios independientes que logra hacerlo”, sostuvo Eduardo Chianea, experto en consultoría de franquicias con más de 20 años de experiencia.

A continuación nos explica datos básicos sobre esta red comercial que viene generando 52.600 puestos de trabajos directos en el Perú.

¿Qué es una franquicia?

Es “clonar” cualquier modelo de negocio rentable. Este formato incluye a dos protagonistas: el franquiciante y el franquiciatario. El primero le otorga, por un tiempo determinado, al segundo el derecho de usar su marca. Pero para ello debe existir una marca registrada, una inversión inicial y un know-how probado.

¿Qué tipos de franquicias existen?

Existen las microfranquicias, que requieren una inversión mínima en promedio de unos mil dólares y las franquicias de gran magnitud, que pueden ascender a más de 100 mil dólares.

¿En qué tipo de franquicia debo invertir?

En el Perú, las franquicias de gastronomía son las que más éxito vienen generando; le sigue el sector indumentaria (vestimentas y textiles).

¿Existen facilidades bancarias?

No existen bancos en el país que otorguen préstamos exclusivos para franquicias, pero existen opciones de microcréditos que también dan facilidades a los emprendedores.

¿Cómo sé si mi negocio es franquiciable?

Cualquiera puede franquiciar su negocio, un tipo que fabrica clavos puede “vender” su idea. Eso sí, para que un negocio sea calificado de “rentable” el retorno de la inversión se tiene que recuperar en tres años o menos; de lo contrario, no se recomienda franquiciar.

¿Puede fracasar una franquicia?

Se puede dar si la empresa “madre” no se preocupa en capacitar o realizar seguimiento a sus franquiciatarios o si no se aplica adecuadamente la “tropicalización”, el método de adaptación a diferentes tipos de mercados.

Marcas sin Fronteras

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha lanzado su Centro de Desarrollo de Franquicias y eligió a Franchise Master Group (FMG) como principal consultor de todas las franquicias que se generen en el Perú.

El próximo 12 y 13 de noviembre, la CCL realizará la Expo & Rueda de Negocios, evento que reunirá a empresas e inversionistas especializados en el negocio en la región.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email